Radio Universidad Online

Violencia machista les quita la vida a 293 mujeres en cinco años en Nicaragua

Por tercer año consecutivo sin poder manifestarse en las calles debido a la represión gubernamental, la Red de Mujeres Contra la Violencia RMCV y otras organizaciones defensoras, denunciaron que 293 mujeres de todas las edades han sido víctimas de femicidio en los últimos 5 años en Nicaragua.

Maricé Mejía, Enlace Nacional de la RMCV, denunció que mientras realizaban la conferencia a puerta cerrada, estaban siendo asediadas por una patrulla de la policía que las mantiene vigiladas por el solo hecho de exigir no más violencia contra las mujeres, agregó que el Estado les impide salir a las calles a manifestarse contra la violencia machista y estatal.

“Estamos frente a una dictadura que ha incrementado los niveles de impunidad, liberando a femicidas y violadores, mientras persigue a las defensoras de derechos humanos”, dijo Mejía.

Las mujeres en Nicaragua han quedado en total desamparo jurídico, como en un espacio sin salida, pero aun así, seguirán luchando por sus derechos humanos, reiteró Mejía.

Por su parte Marling Sierra, directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, cuyas oficinas fueron confiscadas por el gobierno en 2018 y que además le quitaron la personería jurídica, dijo que este 25 de noviembre las mujeres en Nicaragua reafirman su compromiso de seguir demandando el cese de la violencia machista e institucional.

Sierra y todas las que presidieron la conferencia de prensa de este 25 de noviembre de 2020, en un local céntrico en Managua, manifestaron su solidaridad con las mujeres víctimas de los huracanes Iota y Eta que afectaron la región del Caribe Norte de Nicaragua en los primeros 15 días de noviembre de este año.

Las defensoras exigieron al gobierno que la asistencia a las y los damnificados sea entregada sin distingos políticos o de ninguna índole. “Expresamos nuestra solidaridad a todas las mujeres y niñas afectadas por los huracanes que a su paso dejaron más dolor y pobreza del que ya vivían”, señalaron.

El gobierno anunció el año pasado la reapertura gradualmente de las Comisarias de la Mujer en las sedes policiales, las cuales se han venido dando en todos los municipios del país, con el fin de atender las denuncias y darles respuesta a las mujeres víctimas de violencia.

Sobre dichas reaperturas, las defensoras señalaron que existe desconfianza de las mujeres víctimas de violencia poder acudir a las Comisarias, por los aparentes niveles de impunidad en el país.

“Que mujer va ir a las comisarias, que mujer va confiar en una institución que violenta los derechos humanos, que digan que han abierto 24 o 38 comisarías, no sé cuántas, eso no es garantía de que se va a acabar la violencia machista”, reclamó Maricé Mejía.

En lo que va del año, 69 mujeres han sido víctimas de femicidio y otras 100 sobrevivientes de femicidio, según el Observatorio de Católicas por el Derechos a Decidir.

De todos los casos de femicidio registrados en este año, solo 35 han pasado a procesos judiciales, lo que denota el nivel impunidad existente en el país, expresaron las defensoras.

Mediante un comunicado el Movimiento Autónomo de Mujeres MAM, señala que “mientras la policía y demás instituciones se afanan en perseguir, hostigar, golpear, criminalizar y asesinar a quienes se oponen a la dictadura Ortega Murillo, las mujeres quedan a merced de los femicidas”.

El MAM demanda en dicha publicación, la libertad para presos y presas políticas, el cese de la represión en el país, que se detenga la supuesta manipulación del gobierno en la entrega de la ayuda humanitaria a las personas afectadas por los huracanes. Y a la comunidad internacional el MAM demanda que, exijan al Estado de Nicaragua que se cumpla con los estándares internacionales de la ayuda humanitaria.

Diferentes organizaciones opositoras como la Coalición Nacional y el Movimiento de Renovación Sandinista MRS, también se manifestaron en las redes sociales, demandando no más violencia contra las mujeres, este 25 de noviembre “Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres”.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario