Volteo Térmico afecta a la Laguna de Asososca

El gobierno de Nicaragua está obligado a alertarnos sobre eventos o fenómenos que pongan en riesgo nuestra salud. Debe implementar políticas, avisarnos con tiempo , no decirnos las cosas hasta cuando estamos con el agua hasta el cuello.
En relación a lo que pasa con la Laguna de Asososca, debió informar a la ciudadanía antes de que el fenómeno “volteo térmico” se produjera en el cuerpo de agua. Ello para evitar que algunas personas enfermaran.

Según nos explicó la ex titular de la empresa distribuidora del agua, Ruth Herrera, éste fenómeno ocurre año con año en la Laguna de Asososca, principal reserva de agua potable de ciudad capital. La Laguna abastece al menos al 10% de la población de Managua.

Herrera explicó claramente, qué es lo que sucede en la Laguna en éstos momentos. Asegura que al tener un clima más fresco, el agua de encima pasa a las profundidades de la laguna y los sedimentos se elevan a la superficie, por ello el mal olor y el color turquesa que ahora tiene nuestro cuerpo de agua.
Destacó que una solución al problema es invertir en una planta de tratamiento para no recurrir al desabastecimiento, porque el fenómeno siempre ocurrirá.
“Se debe hacer un plan de racionamiento inmediato, activar los pozos, abrir válvulas para que vía hidráulica los más de 50 barrios sean abastecidos, en algunos distritos se tendrá que llevar agua con cisternas y sobretodo se debe trabajar las fugas, activar a las cuadrillas, pero no dejar de trabajar para que la gente tenga su agua y finalmente invertir en una planta de tratamiento”dijo la ex Ministro.

Entrevista a Ruth Selma

Ir a descargar

Escuchemos a continuación las declaraciones del gobierno al anunciar del fenomeno. Momentos cuando Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía brinda detalles del fenómeno que afecta a la Laguna de Asososca

Ir a descargar

Herrera aseguró que le preocupa el siguiente verano, las cosas que no se han emprendido, las campañas para sensibilizarnos sobre el tema y no esperar que éstas situaciones se presenten para recordar que sin agua no podemos vivir.
¿Qué políticas implementara el gobierno para educarnos en temas de agua y garantizar el cuido y uso racional del recurso?