Radio Universidad Online

Voluntarios del Movimiento Comunal se suman a la prevención de la malaria.

Unos 800 voluntarios hombres y mujeres de la red comunitaria de salud del Movimiento Comunal se sumaron en el norte del país a las acciones preventivas frente al brote de malaria que está afectando a la población.

Enrique Picado, miembro de la junta directiva del Movimiento Comunal Nicaragüense MCN, dijo que las y los voluntarios participan junto al personal del Ministerio de Salud, en las labores preventivas de la malaria en comunidades de Waspam, los municipios del triángulo minero (Rosita, Siuna y Bonanza) y en Bilwi, Puerto Cabezas.

El reto principal en estas acciones es que la población conozca las causas que provocan la malaria, para evitarla, porque es una enfermedad que reapareció, dijo Picado.

El directivo del MCN, señaló que incluso hay algunas personas del sistema de salud que desconocen las diferencias entre el dengue y la malaria, por lo cual se requiere de mayor capacitación.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la malaria está afectando a unos 15 municipios del país, especialmente en la Región Autónoma  del Caribe Norte RACN. Hasta el mes de marzo del 2017, se reportaban mil 537 casos de malaria.

Su usted presenta fiebres, escalofríos y debilidad podría ser portador de la malaria, sin embargo esto debe acudir a las instancias de salud para los debidos exámenes.

La malaria es transmitida por el mosquito Anofeles, a través de un parásito llamado plasmodin, el cual se reproduce en charcos y pantanos, generalmente pica solo por las noches.

Deja un comentario