Radio Universidad Online

38 víctimas de femicidio hasta la fecha en Nicaragua

La Organización Católicas por el Derecho a Decidir, en su más reciente reporte contabiliza al menos 38 femicidios entre enero a junio de 2021, con 30 casos registrados en Nicaragua y 8 en el exterior, siendo Costa Rica el país extranjero con más casos de mujeres nicas asesinadas (5), y un caso en España, Ecuador y México.

Según el registro de Católicas por el Derecho a Decidir, la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales y señalan de 68 casos en grado de frustración. En este primer semestre advierten de 17 femicidios más en comparación con el mismo periodo del año pasado, y 33 casos más en grado de frustración.

Las edades de las víctimas: 17 mujeres entre 18 a 35 años, 17 entre 35 a 59 años y dos entre las edades de 1 a 17 años. Casos localizados en: Managua (6), Matagalpa (5), Jinotega (3), Nueva Segovia (3), Rivas (2), y un caso en Río San Juan, Chontales, y Boaco, también se registraron 4 casos en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur.

Sobre el acceso a la justicia, 10 de los casos se encuentran en proceso judicial, 7 tuvieron sentencia, 7 en impunidad, 2 en investigación, 2 femicidas prófugos y 2 de los agresores se suicidaron.

Activistas defensoras de los derechos de las mujeres, advierten que al menos 25 de estos femicidios ocurrieron en el ámbito privado, dentro del núcleo familiar, dejando 48 niñas y niños huérfanos.

Deja un comentario