Acuden primeros periodistas citados por la Fiscalía

La Periodista María Lily Delgado, corresponsal de la cadena Univisión y los ex trabajadores de la Fundación Violeta Barrios, Lourdes Arroliga y Guillermo Medrano, informaron que las autoridades de la Fiscalía no les permitieron declarar acompañados de un abogado, por lo cual se acogieron al derecho constitucional de no hablar.

Los tres fueron los primeros citados por la Fiscalía para una entrevista según se lee en la cita este martes 25 de mayo a las 8:00 am, por el caso que se investiga a Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios, pero al no declarar con un abogado, pasarían de Testigos a Investigados.

María Lily explicó que al llegar a la Fiscalía, les dijeron que pasaran a declarar sin abogado, por lo cual ella y Lourdes junto a Guillermo se negaron, debido a que tienen desconfianza de esa institución estatal.

“Y que si insistían en que el abogado estuviera allí, entonces la Fiscalía, basándose en el marco jurídico del país, tendría que cambiarlos la calidad de testigos a Investigados, entonces nosotros insistimos, incluso firmé una declaración de la cual no me dieron copia, donde digo que estoy dispuesta a colaborar en este proceso siempre y cuando este un abogado presente en el proceso, porque nosotros como ciudadanos necesitamos garantías jurídicas, porque como reporteros ustedes saben que existen múltiples informes de organismos internacionales que cuestionan la falta de independencia  de la fiscalía de la república del régimen de Daniel Ortega”, dijo María Lily.

María Lily, dijo desconocer si los citaran o no de nuevo,  agregó que tiene más de 28 años de ser periodista independiente y de trabajar por el periodismo del país, por lo cual  “no sabe  de qué me podrían acusar, no sé  de qué lavado de dinero hablan, no sé”.

“Nosotros creemos que todo esto, está dentro de un plan para silenciar e intimidar todo tipo de voz crítica, que denuncie la crisis que vive Nicaragua, la crisis sistemática de violaciones a los derechos humanos que no lo decimos los periodistas, lo dicen los organismos de derechos humanos internacionales, eso no es noticia falsa”, agregó María Lily.

Por su parte Lourdes Arroliga, reiteró que los funcionarios de la Fiscalía y un policía que estaba atendiendo también el caso, se negaron a identificarse y tampoco les dieron copia del acta de lo ocurrido en esta cita.

La abogada Eylin Cruz que acompañó a los citados, dijo que es una situación irregular, cambiar la condición de Testigos a Imputados y además se desconoce cuál sería la situación, si los van a citar de nuevo o no. Por eso se hizo uso del derecho a no declarar para no auto incriminar, explicó.

PCIN acompaña

La organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua PCIN, mediante su Comisión Ejecutiva, llegaron a la Fiscalía en donde  instaron al gobierno a dejar de perseguir a los periodistas que informan sobre lo que ocurre en el país.

“El periodismo se dedica  eso, a contar una realidad en el país, el periodismo hace su trabajo de mantener a la ciudadanía informada para que  la gente haga su propio criterio, pero este régimen lo que intenta hacer es que el periodismo entre en miedo y  es algo que no va a lograr, porque el periodismo nicaragüense ha demostrado ser lo suficientemente valiente y aquí vamos estar para seguir informando a la ciudadanía”, dijo Cristopher Mendoza, de PCIN.

Desde el 2008 que el gobierno se estaba estableciendo, crearon sus propios medios y cerraron otros medios de comunicación, para contar una sola versión, lo cual no contribuye a la pluralidad ni a la democracia, sostuvo Mendoza.

Partidos opositores se solidarizan

Dirigentes del partido UNAMOS se presentaron ante la Fiscalía para manifestar su respaldo a los periodistas y a los ex trabajadores de la Fundación.

“Estamos acá para mostrar nuestra solidaridad, ante esta nueva aberrante escalada represiva del régimen Ortega Murillo, estamos acá al lado de los periodistas que siempre han dicho la verdad”, dijo Suyen Barahona, presidenta de UNAMOS.

También la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, mediante una publicación manifestó su solidaridad con todo el gremio periodístico ante el nuevo ataque del gobierno en contra de la prensa independiente.

“Para nadie es desconocido el temor de la dictadura al periodismo independiente, que desde antes de 2018 ya sufría del modelo represivo de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dice la publicación de la UNAB.

Ningún funcionario del gobierno ni de la Fiscalía ha brindado informaciones sobre este caso.

Por Nelson Rodríguez