Radio Universidad Online

Anuncian convocatoria de certamen para la realización de productos audiovisuales sobre memoria histórica en Centroamérica

Jóvenes podrán participar del certamen regional, “Centroamérica: tu historia, nuestra memoria”, a través del cual, lograrán conceptualizar y desarrollar propuestas de audiovisuales, vinculados al tema de memoria histórica de su país.

La invitación tiene el propósito de incentivar la capacidad creativa, potenciar las habilidades artísticas y aumentar el interés de la juventud, quienes crearán narrativas e historias que tengan como centro, distintos aspectos de la memoria histórica.

Será una colección de productos audiovisuales que cuente historias, desde el punto de vista particular de cada participante, ya sea con una narrativa abstracta, artística o estilo documental. Queda sujeto a la creatividad de las personas realizadoras, la perspectiva y el enfoque con el que deseen abordar la temática.

Sobre el nombre o título del proyecto que presentaran al certamen, se sugiere que se asigne un título corto, que identifique la temática, sin embargo, este título del audiovisual puede variar más adelante.

Se pretende incentivar la capacidad creativa, potenciar las habilidades artísticas y aumentar el interés de la juventud, quienes crearán narrativas e historias que tengan como centro, distintos aspectos de la memoria histórica. Un equipo de mentores profesionales brindará asesoría a los equipos productores seleccionados para fortalecer su propuesta.

El jurado calificador estará conformado por productores audiovisuales, miembros de organizaciones orientadas al rescate, preservación y divulgación de la memoria histórica, así como otros especialistas en esta temática.

La participación de cada joven contribuirá a la construcción de la memoria histórica y la preservación en el tiempo de eventos que marcaron el pasado reciente de nuestras sociedades, y cuyos impactos guardan una cercana relación causal con los desafíos que enfrentamos hoy en día. Así, también, las memorias apoyan en la construcción de un futuro que descansa sobre nuestros pasos y en la cual se promueve la historia como una guía que puede orientarnos hacia un mejor porvenir.

La invitación es a que, como joven, puedas expresar con tu propia voz, esa visión personal y de comunidad, esa suma de experiencias, perspectivas y vivencias filtradas con tu propia manera de ver las cosas.

CONOCE LAS BASES DEL CERTAMEN:

 PARTICIPANTES

 La convocatoria está abierta para que participe cualquier persona de 18 a 30 años de Guatemala, Honduras, El Salvador o Nicaragua, que resida o no en su país de origen. Si el participante es un colectivo, éste lo enviará a través de un representante, quien indicará los datos correspondientes.

DINÁMICA PARA INSCRIPCIÓN

1) Para postularse, las personas que deseen participar deberán:

  1. a) Completar el formulario de inscripción: https://forms.gle/ZK7trXTdigPPD3PB8
  2. b) Enviar un video de motivaciones: Este video puede ser grabado con celular, cámara o el equipo que el postulante tenga disponible. En este video, de duración máxima de 3 minutos, el participante deberá responder a las preguntas:
  3. i) ¿Cuál es su motivación al postularse y realizar este audiovisual?
  4. ii) ¿Cuál es la temática que abordará el audiovisual y por qué la eligió?

iii) ¿Por qué es importante para usted realizar este audiovisual?

  1. iv) ¿Por qué es importante para usted realizar este audiovisual?
  2. c) Enviar un documento de propuesta de producción, cuya extensión no deberá ser mayor a 10 páginas, y la cual deberá contener:
  3. i) Racional del audiovisual: Sinopsis del audiovisual.
  4. ii) Propuesta de guión, storyboard y storyline del audiovisual: Contiene la estructura general del audiovisual, duración, el tipo de recursos visuales que el participante utilizará, referencias creativas, estilo narrativo, uso de recursos de archivo histórico, entre otros aspectos que el participante considere detallar. La propuesta del audiovisual deberá tener una duración máxima de 10 minutos, incluyendo los créditos del audiovisual.
  5. d) Enviar un desglose del presupuesto para la producción: Este es un documento resumen, donde se refleje la manera en que el participante planea invertir el premio de UDS$2,700.00, de ser seleccionado como ganador de su país.

1) Detallar si el participante cuenta con una contrapartida de otros patrocinadores o financistas para ejecutar la producción.

2) Después de completar el formulario de inscripción, las personas que deseen participar deberán enviar los 3 entregables detallados anteriormente, al correo electrónico: redcentroamericanadememoria@gmail.com. Importante: Colocar en el asunto de correo: ¡Quiero participar! [ país al que pertenece ] – C.A.: TU HISTORIA, NUESTRA MEMORIA.

3) La propuesta del audiovisual deberá tener una duración máxima de 10 minutos, incluyendo los créditos del audiovisual.

4) La propuesta audiovisual deberá ser realizada con material inédito, y no haber sido presentada en ningún otro concurso.

Bases Oficiales del Certamen

5) El participante tiene completa libertad creativa para conceptualizar la propuesta del audiovisual. Es decir, el estilo narrativo, técnica de edición, uso de recursos con efectos visuales, musicalización, efectos de sonido, son aspectos de libre elección para los participantes.

6) En caso de utilización de música, imágenes o animaciones, deben estar libres de derechos de autoría y no vulnerar la normativa de propiedad intelectual. Tomar en consideración que sus audiovisuales serán divulgados a través de perfiles sociales de las organizaciones aliadas y el uso de música puede limitar su publicación.

7) Los audiovisuales serán publicados en diversos canales y medios de comunicación de los aliados organizadores del certamen, para lo cual, los participantes aceptan la divulgación sin protesto de sus producciones.

8) Los participantes cuyas propuestas de audiovisuales resulten ganadoras del certamen, autorizan, pero no limitan, la divulgación de sus audiovisuales para:

  1. a) Publicaciones en redes sociales
  2. b) Materiales de divulgación de la Red Centroamericana de Memoria y sus aliados
  3. c) Material publicitario e institucional de la Red Centroamericana de Memoria y sus aliados

9) Los participantes se comprometen a respetar los tiempos y plazos de entrega, así como las solicitudes de formato y demás indicaciones por parte de los organizadores del certamen.

10) Los participantes que resulten ganadores, se comprometen a mencionar el contexto en el cual fue creado dicho producto, considerando menciones al certamen y a la Red Centroamericana de Memoria, además de incluir su logo al final de los créditos con la leyenda “Proyecto audiovisual financiado con el apoyo de la Red Centroamericana de Memoria”.

TEMÁTICA

El audiovisual podrá inspirarse en la temática que el participante o colectivo decida, enmarcado en sucesos de memoria histórica y eventos que marcaron el pasado reciente de nuestras sociedades, sus consecuencias al día de hoy y su trascendencia para crear un mejor futuro. La invitación es a que, como joven, puedan expresar su visión personal y/o de comunidad, que refleje la suma de experiencias, perspectivas y vivencias, que quieran y crean que son importantes destacar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de valoración que seguirá el jurado del concurso serán los siguientes:

  1. a) 25% Calidad técnica y narrativa
  2. b) 30% Originalidad y creatividad
  3. c) 45% Adaptación de contenidos a la temática del certamen

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

Bases Oficiales del Certamen

Las propuestas deberán presentarse en los siguientes formatos:

  1. a) Video de motivaciones (3 minutos): formato MP4.
  2. b) Documento de producción (máximo 10 páginas): formato PDF.
  3. c) Desglose del presupuesto para la producción: formato PDF.

Ambos podrán remitirse al correo redcentroamericanadememoria@gmail.com. Es permitido que el participante envíe en el correo un link de descarga de alguna plataforma de transferencia de archivos como WeTransfer.

El plazo de presentación es a partir del 15 de septiembre y se extenderá hasta las 22:00 del 15 de octubre de 2021. Cada uno recibirá confirmación de recepción de las propuestas recibidas, a través de correo electrónico.

PREMIO

  1. a) Serán 4 ganadores en total: 1 ganador por país (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua)
  2. b) Cada ganador recibirá un premio de USD$2,700.00 o su equivalente en moneda local, para la realización del producto audiovisual.
  3. c) La producción del audiovisual es total responsabilidad de los participantes, debiendo considerar todos los aspectos que sean necesarios, sin directa intervención de los organizadores del certamen.
  4. d) Los audiovisuales serán estrenados en un evento en línea, cuya fecha será definida por los organizadores del certamen, en conjunto con los participantes ganadores.
  5. e) Se dejará abierta la posibilidad que el jurado evaluador realice menciones honoríficas audiovisuales que no sean electos como ganadores, pero cuyo valor creativo sea valorado muy positivamente.
  6. f) El desembolso del premio se hará en un 50% al otorgarse el mismo, y un 50% una vez terminada la producción.

FECHAS RELEVANTES DEL CERTAMEN

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Del 15 septiembre al 15 de octubre hasta las 5:00 p.m. de 2021

EVENTO EN LÍNEA DE PREMIACIÓN

05 de noviembre de 2021

PRODUCCIÓN DE LOS VIDEOS GANADORES

1 mes a partir de ser notificados como ganadores. Del 05 de

noviembre al 05 de diciembre de 2021

ESTRENO DE LOS AUDIOVISUALES GANADORES

Viernes 10 de diciembre de 2021

PROCESO DE DELIBERACIÓN POR PARTE DEL JURADO

Del 18 de octubre al 29 de octubre

Los participantes para completar su inscripción, deben enviar los documentos indicados en las bases oficiales del certamen.

Deja un comentario