Radio Universidad Online

Asamblea Nacional elige nuevos magistrados electorales

Este martes 04 de mayo los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el partido de gobierno, eligieron a los 7 nuevos magistrados propietarios del Consejo Supremo Electoral y 3 magistrados suplentes, siendo todos del mismo partido o aliados.

Fueron reelectos en sus cargos los magistrados Lumberto Campbell y Mayra Salinas, seguido de los nuevos, Brenda Rocha; Alma Nubia Baltodano; Devoney McDavis, Cairo Amador y Leonzo Knight y los magistrados suplentes Adriana Molina Fajardo; Maura Álvarez y Alberto Blandón.

Según la presidenta de la comisión especial de carácter constitucional para Asuntos Electorales, María Auxiliadora Martínez, en este proceso participaron los 19 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en el país, señaló que en total se inscribieron 44 candidatos a magistrado, que fueron propuestos por diputados de las distintas fuerzas políticas existentes en la Asamblea Nacional.

Las reacciones de rechazo no se hicieron esperar, por parte de la oposición, el partido Unamos y la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB, calificaron la elección como una imposición del gobierno de Daniel Ortega, para mantener controlado este poder del Estado.

“El día de hoy, la familia Ortega Murillo ha escogido el camino de imponer magistrados y magistradas al Consejo Supremo Electoral, leales a sus intereses y por lo mismo, con cero credibilidad para la inmensa mayoría del pueblo nicaragüense”, dijo el partido UNAMOS en un pronunciamiento.

Juan Diego Barberena del Consejo Político de la UNAB, dijo que esta elección “es una muestra más de que la dictadura no tiene voluntad política de solucionar la crisis a través de los cauces de la vía constitucional, legal y electoral de la constitución política nicaragüense y en consecuencia el fraude electoral está encausándose e institucionalizándose”.

Los partidos opositores Yatama y Partido de Restauración Democrática habían presentado a sus 10 candidatos, pero ninguno fue electo.

Los Magistrados electos tendrán la responsabilidad de organizar y realizar las elecciones generales del próximo 07 de noviembre, en medio de una crisis política que vive el país y con fuertes críticas de la oposición a este poder del Estado por considerarlo sin credibilidad.

También este mismo martes, el poder electoral aprobó con 85 votos a favor, las reformas electorales que el presidente Daniel Ortega mandó a la Asamblea Nacional.

Con estas reformas, los opositores temen ser inhibidos porque la Ley Electoral establece condiciones para impedírselo, tales como la aplicación de la “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros” y la “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Deja un comentario