Aumentan contagios de Covid en la última semana de septiembre

Un total de 718 nuevos casos confirmados de la Covid-19 en los últimos siete días, la cifra más alta desde que se detectó el virus en Nicaragua, y una persona fallecida, para sumar un total de  204 fallecimientos por esta causa desde que inicio de la pandemia en marzo de 2020, de acuerdo a datos de una nota de prensa del Ministerio de Salud Minsa.

El Minsa informó en la nota de prensa, que durante la  semana del 21 al 28 de septiembre de 2021, atendieron a 718 nicaragüenses confirmados con la Covid-19, para un acumulado de 14,251 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país.

La nota de prensa de la institución indica que  “se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Un total de 10 mil 351 nicaragüenses se han recuperado desde que se detectó la pandemia, según la institución gubernamental.

En tanto el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, conformado por una red de médicos y otros profesionales de la salud, reportan 5.230 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 28.247 casos sospechosos de contagio, señala el informe más reciente.

El informe del Observatorio, refiere que «Con solo 22 días del mes de septiembre se reportan 5.123 casos, lo que indica que superamos el mayor número de casos reportados por mes desde el inicio de la pandemia, el cual había sido 3.777 casos sospechosos en junio de 2020.».

El Observatorio funciona de manera clandestina con una red de médicos y profesionales de la salud a nivel nacional.

Altos funcionaros del gobierno han señalado a los médicos independientes de supuestamente difundir noticias falsas.

Actualmente el gobierno desarrolla la jornada de vacunación anti Covid voluntaria a personas de 30 años a más, en Managua y los departamentos.

De los 6 millones y medio de habitantes que tiene Nicaragua, el gobierno ha informado que tiene como meta vacunar a 2 millones 800 mil personas adultas en esta jornada de vacunación voluntaria anti Covid 19.

por Nelson Rodríguez

(Foto de portada: vacunación voluntaria anti Covid-19 en el hospital Bertha Calderón de Managua, jueves 23 de septiembre de 2021)