Cancelan Personería jurídica a dos partidos políticos opositores en Nicaragua

Los partidos políticos opositores, Partido de Restauración Democrática PRD y  Partido Conservador de Nicaragua PC, denunciaron que fueron notificados del retiro de la Personería Jurídica, por parte del Consejo Supremo Electoral.

El presidente del PRD, Reverendo Saturnino Serrato, dijo que era una medida arbitraria de los que dirigen el poder electoral, debido a que tomaron la decisión en base a una impugnación que hicieron dos pastores ajenos al partido, quienes acusaron al PRD de haberse distanciado de sus principios.

En primer lugar la impugnación no la puede hacer una persona natural, pero además el argumento de que se alejaron de los principios es falso, porque el PRD no ha hecho cambio en sus estatutos, explicó Serrato.

Serrato acusó  al gobierno de Daniel Ortega de cancelar esta personería jurídica por haber hecho alianza con la Coalición Nacional, que es el principal bloque opositor del país.” Como en la Coalición está la señal de la victoria, la cancelan, era el carro en el que iba a correr la mayoría de los nicaragüenses”, dijo.

Por su parte Alfredo Cesar presidente del Partido Conservador, denunció que les quitaron la personería jurídica por haber anunciado que no participarían en las elecciones del próximo 7 de noviembre.

César explicó que “la ley es clara que al no participar en elección es motivo de cancelación de la personería, pero también la ley es clara,  se demuestra que no participas al no inscribir candidato y eso en el calendario electoral comienza el 28 de julio, entonces están juzgando una intención y no un hecho, es lo grave”, dijo.

Los integrantes de la opositora Alianza Ciudadana, compuesta por el partido Ciudadanos por la Libertad CXL y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ACDJ, se pronunciaron condenando la acción del Consejo Supremo Electoral en contra de los dos partidos.

La Alianza Ciudadana AC, rechaza la decisión del CSE de quitar la personería jurídica a los partidos PRD y PC  y también rechaza los ataques de que están siendo víctima, expresaron en un comunicado.

La AC se solidariza con las personas víctimas de los abusos del CSE y seguirá levantando la voz para denunciar cada atropello al pueblo, señalaron.

Lester Alemán, líder universitario integrante de la AC, dijo que “estamos en un contexto adverso que  los expone a todos. Es un contexto difícil,  pero es necesario elecciones justicia, transparentes y observadas, a eso le temen”

El joven universitario dijo que las puertas de la Alianza Cívica estaban abiertas a todo el proceso electoral y esperan sumar fuerzas para derrocar por la vía del voto al régimen de Daniel Ortega.

En tanto Yader Loza del Grupo pro Reformas Electorales, dijo que la suspensión de la personería jurídica al PRD y PC, son una estocada a la democracia, se está afectando a que los partidos políticos de diferentes corrientes ideológicas puedan participar en la contienda electoral.

“Con esa medida del CSE, se ha violentado el principio del pluralismo político que establece la constitución, y se ha violentado el derecho constitucional que tienen los nicaragüenses de elegir y ser electos. Lo cual pone en entredicho la legitimidad de los resultados de las próximas elecciones”, sostuvo Loza.

En tanto Félix Maradiaga, pre candidato presidencial de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB quien tenía una alianza con el PRD para participar en las elecciones y ahora se ha quedado sin casilla electoral, dijo que “es una acción ilegal y arbitraría que lleva a cabo la dictadura a través de su CSE, desacreditado e ilegitimo, pero no van a detener la lucha del pueblo iniciada en abril de 2018”.

En la página web del CSE no aparece ninguna nota de prensa sobre la suspensión de la personería jurídica  de los dos partidos políticos, la nota de prensa más vigente en su sitio web fue publicada el 14 de julio de 2020.

Por Nelson Rodríguez