Católicas por el Derecho a Decidir reporta 23 feminicidios

La organización Católicas por el Derecho a Decidir CDD, informó que en el periodo del 01  de enero al 30 abril del presente año, se han registrado en el país 23 femicidios, 48 en grado de frustración y 29 niños, niñas y adolescentes que se han quedado sin sus madres.

En el mes de abril se registraron 8 muertes violentas contra la mujer por parte de hombres. Las edades oscilan entre los  15  a 35 años tres casos y cinco víctimas entre 35 a 59 años de edad.

La relación que tenían con el agresor es: pareja, hijo, conocidos, novios y 3 fueron víctimas de desconocidos. La zona rural fue donde más casos se registraron (6), mientras que en la zona urbana se reportaron 2.

Los casos se encuentran: 1 en proceso judicial, 3 impunes, 2 suicidios y 2 en investigación.  En abril,  4 feminicidios se registraron en el ámbito  público y los otros 4 en privado.

Los hechos se dieron en diferentes partes del país como: Managua, Nueva Segovia, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte RACCN, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur RACCS, Río San Juan y Chontales, mientras que dos casos ocurrieron en el extranjero; Costa Rica.

“Exigimos que se respete la vida y la integridad de todas las mujeres, incluyendo las que por distintas razones migraron de este país, y fueron víctimas de la violencia machista,” señala el  informe de CDD.

Este martes 11 de mayo, se conoció el caso más reciente de feminicidio en contra de la nicaragüense Juana María Mendoza Zepeda de 39 años originaria de Chinandega, quien fue encontrada sin vida y con signos de violencia en la habitación de un hotel en Guayaquil, Ecuador, donde se encontraba presuntamente con su nueva pareja a quien conoció en redes sociales.  Con este caso serían 3 femicidios fuera de Nicaragua.

Por otro lado, las cifras oficiales sobre víctimas de femicidios en Nicaragua son hasta ahora desconocidas.

Por Violeta Granados