Radio Universidad Online

CIDH preocupada por reforma a la Ley Electoral de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) expresó su preocupación a la aprobación de la reforma electoral en Nicaragua, que continúa cerrando espacios democráticos en el país, con el fin de adoptar normas para asegurar un contexto social y político compatible con un proceso electoral de participación justa y celebrar elecciones libres, transparentes y observadas.

Según información obtenida por su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), la Asamblea Nacional aprobó el pasado 4 de mayo la Ley N. 1070 de reforma y adición a la Ley Electoral N. 331. La reforma, produce cambios mayormente formales en el actual sistema, además de incorporar reglas que restringen la competencia electoral y el ejercicio de los derechos políticos.

Asimismo, la referida reforma y adición implementa a las leyes N. 1040 sobre Agentes Extranjeros y N. 1055 sobre Defensa de Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, lo dificultara la inscripción de candidaturas de personas identificadas como opositoras al Gobierno.

La Comisión, expresa que la situación intensifica la crisis de derechos humanos en el país y afecta la legitimidad del proceso electoral de este año.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) señaló que «la democracia representativa es determinante en todo el sistema del que la Convención forma parte» y constituye «un principio reafirmado por los Estados americanos en la Carta de la OEA, instrumento fundamental del Sistema Interamericano».

La Comisión urge al Estado de Nicaragua a dejar sin efecto toda normativa que limite el ejercicio de los derechos políticos y las libertades públicas, así como a restablecer las libertades y respeto a los derechos políticos, para asegurar la realización de elecciones libres y justas, según recomendaciones de la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA (MO/OEA) en 2017, y las resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

Por Violeta Granados

Deja un comentario