Cristiana asegura que ha entregado información transparente

La pre candidata presidencial Cristiana Chamorro al salir de la citatoria en la Fiscalía de la república, informó que le hicieron como 30 preguntas, cuyas respuestas las ha dado al Ministerio de Gobernación, en donde ha entregado los libros con toda la transparencia y por lo cual ha recibido las constancias de cumplimiento de acuerdo a la ley.

A la pregunta si tiene miedo que la apresen, Cristiana respondió que “aquí el único que tiene miedo es Daniel Ortega, Ortega le tiene miedo al pueblo de Nicaragua, ese es el hombre que está muerto de horror, porque nosotros unidos vamos a derrotarlo en las próximas elecciones”.

En la Fiscalía le dijeron a Cristiana que estaban comenzando una investigación, pero aseguró “que no le dieron detalles ni copia de su declaración, porque al parecer estamos en un país fuera de ley, donde ellos hacen lo que quieren”, denunció.

Cristiana agregó que “seguiré luchando, defendiéndome, porque la acusación no es solo contra mí, sino en contra del derecho de la ciudadanía a votar libremente, es una forma de querer intimidar al pueblo, es parte del fraude que ya está anunciado”, sostuvo.

Agregó que mantendrá su pre candidatura, porque “yo he dicho si a Nicaragua, para servir en unidad”.

La pre candidata considera que este proceso electoral está viciado, porque el régimen está usando todo lo que tiene en sus manos, toda las fuerzas de la represión, para allanar e intimidar, por tanto no es un proceso libre ni transparente y contra eso hay que luchar, para conseguir las condiciones, señaló.

La Plataforma Nicaragüense de Redes de Ong´s, que aglutina  a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, considera que la maniobra del gobierno en contra de las organizaciones la han venido aplicando en los últimos años en donde el Ministerio de Gobernación pone obstáculos o se niega a recibir los estados financieros de las organizaciones o establece procesos burocráticos y un sinfín, que les impide, desde hace 7 años a las organizaciones, obtener sus constancias de cumplimiento, año con año.

“Todo lo anterior, es usado como para luego establecer procesos incriminatorios contra las organizaciones, como el que se pretende montar  a Cristiana de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, expresa un comunicado de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Democracia (Redlad).

La Redlad, Exige al gobierno de Daniel Ortega respetar los principios de debido proceso y de los sistemas democráticos en el caso de Cristiana Chamorro.

También “Instamos a la comunidad internacional condenar las violaciones a los principios de la democracia y la libertad de prensa en Nicaragua”.

Por último “Hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a su Relatoría para la Libertad de Prensa y a toda la sociedad civil del continente a denunciar y solidarizarse con la actual situación que vive la ciudadanía en general, la oposición y la prensa en Nicaragua”.

La opositora  Coalición Nacional  CN en conferencia de prensa, condenó los ataques del gobierno en contra de  Cristiana Chamorro, a quien pretenden intimidar a través del Ministerio de Gobernación inventando acusaciones, consideradas absurdas.

La CN  también se solidarizó con el periodista crítico al gobierno, Carlos Fernando Chamorro, por los allanamientos del cual fue víctima el pasado jueves 20 de mayo.

Varios pre candidatos presidenciales y líderes  opositores denunciaron que una vez más el gobierno a través de la policía les impidieron salir de sus casas el jueves 20 y el viernes 21 de mayo de 2021, cuando pretendían solidarizarse con Cristiana.

Juan Sebastián Chamorro precandidato presidencial de la Alianza Ciudadana por un lado y por otro Felix Maradiaga pre candidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco, denunciaron que la policía les impidió salir de sus casas.

Ningún funcionario del Ministerio de Gobernación o del Ministerio Público se han referido al caso de Cristiana.

Por Nelson Rodríguez