Detienen a cinco opositores incluyendo a Lester Alemán y Medardo Mairena

La noche del lunes 05 de julio de 2021, fueron detenidos 5 opositores  entre estos el sexto precandidato presidencial opositor, Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino y Lester Alemán, del movimiento estudiantil, Alianza Universitaria AUN.

Junto a Mairena fueron también apresados Pedro Mena y Freddy Navas, a quienes según nota de prensa policial, se les vincula por el asesinato de 4 policías y 12 lesionados en Morrito, Rio San Juan, en 2018.

En tanto a los dirigentes de AUN, Max Jerez y Lester Alemán la policía en su nota de prensa, los señala de ser cabecillas de las tomas y la destrucción de las universidades UPOLI y UNAN-Managua, en donde se cometieron diversos delitos indica la nota policial.

Jerez, minutos antes de su detención, grabó un vídeo en donde llama a la ciudadanía a continuar la lucha cívica, “este es momento de continuar, la dictadura quiere acabar con la esperanza, debemos seguir juntos esta lucha por la libertad del pueblo nicaragüense, no caigamos en la desesperanza, en la inmovilización, continuemos juntos organizándonos para derrotar a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, juntos recobraremos nuestra libertad”, dijo.

Igualmente Mairena grabó un audio previo a su detención, en donde pidió por la democracia del país. “Tengo mucha fe en Dios, que Dios hará el milagro de la libertad de Nicaragua, hará el milagro de nuestras libertades, y que Nicaragua pronto será libre”, dijo el líder campesino en su mensaje.

Diferentes organismos internacionales hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han pedido al gobierno de Daniel Ortega liberar a los presos políticos y garantizar el respeto a los derechos humanos.

El partido Ciudadanos por la Libertad, como parte de la Alianza Ciudadana, manifestó su respaldo a los detenidos  a través de Kitty Monterrey, quien señaló que irán hasta donde puedan en la lucha cívica en Nicaragua.

Las madres de los dos jóvenes detenidos se presentaron a la sede de CxL donde narraron las detenciones, consideradas como abusivas por parte de la policía.

Lesbia Alfaro, madre de Lester Alemán, dijo que su hijo es inocente de todos los señalamientos y demandó respeto a su integridad, así como su liberación inmediata.

Alfaro dijo que cuando detuvieron a Lester, los policías lo golpearon y cuando ella les reclamó fue empujada por otro policía.

Luego de la conferencia de prensa en CXL las madres se dirigieron a la Dirección de Auxilio Judicial conocido como El Chipote, donde informaron que la policía las regresó por la fuerza y  no les permitieron acercarse a los portones, al igual que impidieron el acceso de algunos periodistas que daban cobertura.

Por Nelson Rodríguez

(Foto portada cortesía de Café con Voz)