Detienen a periodista deportivo en Nicaragua

La Policía nacional detuvo al periodista deportivo y bloguero Miguel  Mendoza, miembro de la organización de Periodistas y Comunicadores Independiente de Nicaragua PCIN.

Mediante una nota de prensa la institución informó  de dos detenciones en las últimas horas, la del periodista Mendoza  y la ex primera dama,  María Fernanda Flores, ambos investigados por supuestamente realizar actos que atentan contra la independencia y la soberanía, según la ley 1055.

En el caso del periodista, sus familiares denunciaron que fue sacado de su casa con destino desconocido, en tato  se informó que  a la ex primera dama le dieron arresto domiciliario.

La organización PCIN mediante varias publicaciones en redes sociales demandó la liberación inmediata del comunicador, así como el respeto a su integridad física.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, desde el exilio, consideró como “arbitraria e inconstitucional  el arresto del periodista deportivo Miguel Mendoza, quien se ha caracterizado por ejercer sus derechos humanos y constitucionales de expresión y opinión en la actual y grave crisis que sufre el pueblo de Nicaragua”, indica el pronunciamiento de este organismo de derechos humanos.

El  Colectivo también condenó el arresto domiciliar arbitrario en contra de María Fernanda Flores.

En tanto el periodista Carlos Fernando Chamorro, informó que por segunda ocasión tomó la decisión de exiliarse, desde donde continuará ejerciendo periodismo.

Chamorro denunció   que la policía allanó su casa  de donde dijo que supuestamente incautaron objetos personales.

En las últimas semanas 20 personas han sido detenidas con lujo de violencia, sacados de sus casas sin orden judicial y negándoles el derecho a sus familiares a verlos, así como les han impedido la asistencia de un abogado de confianza, denunció el Colectivo de Derechos Humanos.

Entre los detenidos se encuentran 5 pre candidatos presidenciales, 6 directivos del partidos opositor Unamos, incluyendo al general en retiro Hugo Torres, la ex guerrillera Dora María Téllez, el ex vice canciller Víctor Hugo Tinoco, el ex presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerrí, entre otros activistas sociales, con lo cual suman ya 136 considerados presos políticos en el país, de acuerdo a los partidos opositores.

por Nelson Rodríguez