Radio Universidad Online

En Nicaragua 42 mujeres han sido asesinadas este año, de acuerdo a organización civil

El observatorio de la organización de la sociedad civil, Católicas por el Derecho a Decidir CDD Nicaragua, reportó el feminicidio de 42 mujeres nicaragüenses de enero  a agosto  de 2021.

Según el reporte de la organización, solo en el mes de agosto, cinco mujeres fueron víctimas de la violencia machista en distintos lugares del país.

Pero además la organización registra otras 9 mujeres nicaragüenses que este año han sido asesinadas en Costa Rica, España, Ecuador y México.

El observatorio de Católicas también reporta 86 mujeres sobrevivientes de la violencia, denominados como feminicidios en grado de frustración.

Producto de esta violencia machista que afecta a las mujeres nicaragüenses, 65 niños, niñas y adolescentes han quedado huérfanos de madres y sin ninguna protección estatal, señalan.

Las instituciones del Estado, como la policía, la fiscalía,  o el Ministerio de la Familia no han reconocido estos datos, pero a la fecha tampoco han dado a conocer sus estadísticas  oficiales sobre cuántas mujeres han sido víctima de la violencia.

En diferentes ocasiones la vice presidenta, Rosario Murillo, ha dicho en medios oficialistas que en el país se combate la violencia contra las mujeres a través de diferentes programas y proyectos y también se atiende a la niñez en situaciones de riesgo en los centros del Ministerio de la Familia.

Sin embargo, las organizaciones de derechos de las mujeres como la Red de Mujeres contra la Violencia y otras, demandan al Estado, políticas de protección a las mujeres y para la niñez víctima de la violencia.

Católicas por el Derecho a Decidir,  ha denunciado que algunas de estas mujeres víctimas de feminicidio ya habían denunciado en otras ocasiones a sus parejas ante las autoridades.

(Por Nelson Rodríguez)

 

Deja un comentario