Radio Universidad Online

En Nicaragua se espera temporada ciclónica muy activa

El director del Sistema Nacional de Atención y Mitigación a Desastres SINAPRED, Guillermo González, dijo a medios oficialistas que el país debe estar preparado para una temporada ciclónica muy activa este año 2021.

“Un elemento importante que queremos destacar para este año, es que posiblemente como lo han señalado no solamente nuestras instituciones  nacionales, sino también organismos internacionales, es que tendremos un período ciclónico muy activo frente al cual tenemos que estar  muy bien preparados”, dijo González.

Las declaraciones las brindó el funcionario durante la presentación del plan nacional invierno seguro 2021, en el cual compareció acompañado de representantes de otras instituciones estatales incluyendo a la Dirección General de Bomberos y a la Policía Nacional, cada uno manifestó las acciones que desarrollarán como parte de dicho plan.

De acuerdo al SINAPRED, más de 66 mil familias estarán expuestas este año a los deslizamientos de tierra y las inundaciones porque se encuentran en los alrededores de unos mil 500 puntos críticos en todo el territorio.

Según González se debe  “estar claros que tenemos aproximadamente, unas 600 mil familias que están expuestas a la ruta de posibles fenómenos ciclónicos, los cuales debemos estar atentos y preparados para cualquier situación que se nos presente”.

El funcionario se comprometió a  la atención y respuesta a poblaciones afectadas por las lluvias, según lo establecido en este plan.

La representante de INIFOM dijo que han venido trabajando de forma permanente por el bienestar de las familias, por lo que este año van a mejorar 2,918 calles en 77 municipios, 2,474 kilómetros de caminos rurales en 103 municipios, también estarán trabajando para rehabilitar y mejorar 97 puentes peatonales y vehiculares en 26 municipios.

En noviembre de 2020, miles de familias en la Costa Caribe Norte sufrieron daños en sus viviendas por el paso de dos huracanes (Eta e Iota) y aunque recibieron ayuda asistencial del gobierno, muchos continúan demandando apoyo para reconstruir de forma segura sus viviendas, de acuerdo a reportes de lideres locales.

por Nelson Rodríguez

Deja un comentario