Radio Universidad Online

Estados Unidos cancela visado a 100 funcionarios nicaragüenses

El Departamento de Estado, de los Estados Unidos, informó este lunes 12 de julio de 2021, que decidieron imponer restricción de visa a 100 personas del gobierno sandinista entre estos, miembros de la Asamblea Nacional, jueces, fiscales y familiares cercanos de estos funcionarios.

La información la dio a conocer el Secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien justificó la medida señalando que “hemos impuesto restricciones de visa a 100 miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, fiscales, jueces y sus familiares que impulsaron el asalto del régimen de Ortega-Murillo a la democracia”.

De acuerdo al comunicado del Departamento de Estado, se aplica la medida en contra de las personas “responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y los miembros de la familia inmediata de dichas personas”.

La nota gubernamental señala además que Estados Unidos continuará impulsando medidas diplomáticas y económicas para lograr la liberación de presos políticos y la demanda de los nicaragüenses de poder realizar elecciones libres y transparentes.

La semana pasada en entrevista con la cadena internacional Telesur, la presidenta del poder electoral, Mayra Salinas, defendió el avance del proceso electoral, al señalar que se promueve de acuerdo a la ley y que transcurre de manera normal, dijo que no habían candidatos presidenciales presos. Agregó que el proceso de inscripción de candidatos presidenciales aún no se realiza.

El gobierno de Daniel Ortega ha rechazado  las sanciones impuesta por los Estados Unidos y ha demandado en foros internacionales el respeto a lo que considera una agresión del gobierno de  los Estados Unidos a  la soberanía nicaragüense.

En tanto el Director para Centroamérica del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, en conferencia de prensa dijo a medios de prensa que su país continúa impulsando la rendición de cuentas de los funcionarios nicaragüenses y lamentó que en Nicaragua no existen condiciones para elecciones libres y transparentes.

 Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario