Lamentan fallecimiento de sacerdote matagalpino

La mañana de este viernes 16 de julio falleció el párroco de la parroquia Nuestra Señora de Fátima en el municipio de Rancho Grande departamento de Matagalpa, Pablo Espinoza Mendoza por complicaciones asociadas al Covid-19, su deceso fue confirmado a través de una Nota de Duelo emitida por Monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa.

La población católica de esa localidad está de luto, al enterarse desde tempranas horas sobre el fallecimiento de su líder religioso, quien era originario de la comunidad “Las Mangas” del municipio de San Isidro y quien llevaba una semana internado en el Hospital Militar “Dr. Alejandro Dávila Bolaños” en Managua, debido a complicaciones de salud, por lo que se habían iniciado jornadas de oraciones pidiendo por su recuperación.

La Iglesia Catedral San Pedro Apóstol y la parroquia Sagrado Corazón de Jesús en las Calabazas, ambas en el departamento de departamento de Matagalpa, realizaron misas por el eterno descanso del padre Pablo Espinoza Mendoza.

Juan Carlos Arce, quien era feligrés de esa parroquia reaccionó en sus redes sociales lamentando el fallecimiento del sacerdote, “Padre Pablo me acabo de enterar de su muerte, la recibo con mucha tristeza y fuera de mi país. Me quedo con su alegría, su fuerza y su coherencia, en usted puede ver un evangelio vivo que se materializaba en las calles polvosas de Rancho Grande junto a las luchas del pueblo campesino que usted acompaño en su lucha contra las poderosas empresas mineras.  Desde la parroquia que Usted dirigía junto a mi equipo realizábamos talleres en derechos humanos, nunca puso objeción alguna a ello. ¡Gracias padre, descanse, muchos a los que Usted toco con su palabra y verbo seguimos en la lucha!”.

La nota de duelo de la Diócesis de Jinotega citó lo siguiente: “S.E.R. Carlos Enrique Herrera Gutiérrez y el clero de la Diócesis de Jinotega, se unen a S.E.R. Monseñor Rolando José Álvarez Lagos y al Clero de la Diócesis de Matagalpa ante el sensible fallecimiento del Pbro. Pablo Espinoza, les acompañamos por medio de la oración y el ofrecimiento de la Santa Eucaristía por su eterno descanso, de manera especial nuestra oración por su familia. Dale Señor el descanso eterno y brille para la luz eterna”.

La Diócesis de Siuna reacciono en su página en Facebook: “Unidos en oración tras el fallecimiento del Pbro. Pablo Espinoza Mendoza del Clero de la Diócesis de Matagalpa. El padre Pablo, era Párroco en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Rancho grande. Elevemos nuestras plegarias y oraciones por el eterno descanso del padre Espinoza”.

El responso y funeral del padre Espinoza desde la comunidad “Las Mangas” en san Isidro fue transmitido por las redes sociales oficiales de la Diócesis de Matagalpa.

Este jueves 15 de julio el Cardenal Leopoldo Brenes pidió a los sacerdotes posponer las actividades concernientes a las fiestas patronales en Managua, programadas para los primeros 10 días de agosto, debido al aumento considerable de casos de Covid-19 en el país, y reconoció que existen muchos casos de sacerdotes contagiados con este virus, quienes algunos se encuentran hospitalizados y otros en cuarentena desde sus domicilios o parroquias.