Radio Universidad Online

Familias de dos municipios de Jinotega acceden al agua potable

San José de Bocay, Jinotega. Los huracanes Eta e Iota dejaron a cientos de familias en San José de Bocay y la microregión de Ayapal, en Jinotega, sin acceso a agua para consumo humano. Las letrinas de los hogares quedaron desplomadas y la salud de sus habitantes se vio amenazaba. Por esto, UNICEF y EDUCO han logrado invertir, con fondos de USAID, para que las personas de esa zona tengan acceso a agua segura y letrinas; y han promovido, en más de 6,600 comunitarios, mensajes de cambio de comportamiento desde las familias, para mantener la higiene y prevenir enfermedades como la COVID-19. 

“En el trabajo que se está realizando con EDUCO en la región de Ayapal, además del tema de agua saneamiento e higiene que incluye la provisión de agua potable y la instalación de letrinas a las familias y las escuelas de la comunidad; también considera el componente de Protección, por lo que estamos capacitando a una red de facilitadores y de líderes comunitarios que van a conformar la Red de Protección del municipio”, comentó Jorge Hernández, especialista en Educación de UNICEF.

Juan Mauricio Castillo Ortiz, director nacional de EDUCO Nicaragua, recordó que además se están realizando capacitaciones a los comunitarios sobre la importancia de mantener la higiene: “se lleva un proceso de fortalecimiento y capacitación a través de una campaña de comunicación que estamos desarrollando en radio locales y en radios nacionales que llegan hasta esta zona , y que hacen un llamado a la conciencia a que podamos proteger las fuentes de agua, cómo crear las condiciones básicas de agua y saneamiento para el bienestar y desarrollo de la niñez nicaragüense”.

“Nosotros como autoridad y nuestro pueblo se siente muy agradecido de que le estamos dando una respuesta casi a lo inmediato del daño que pasó (por Eta e Iota)”, comentó Javier Gadea Zeledón, alcalde de San José de Bocay, quien recordó que alrededor de 1,000 familias serán beneficiadas con el servicio de agua segura a través de este proyecto de asistencia humanitaria que desarrolla UNICEF y EDUCO en la zona.

Agua, Saneamiento e Higiene en las escuelas

Como parte de este proyecto de asistencia humanitaria, también están siendo beneficiadas 14 escuelas en donde estudian más de 600 niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se repararon estructuras e instalaciones de tanques de aguas en tres escuelas. Un tanque con capacidad de 1,100 litros para la escuela Las Américas y dos con capacidad 2,500 litros para la escuela Alfonso Cortés y el Instituto José Antonio Valle, respectivamente.

“Siempre me lavo las manos ahora. Este lavamanos sirve para que nosotros los niños no tengamos sucias nuestras manos y para que nos mantengamos limpios”, dijo Jean, un niño de 8 años, en una de las escuelas en donde se instaló una batería de lavamanos.

Los centros escolares beneficiados son: La Ceiba, El Colectivo, Escuela Las Américas, Escuela Alfonso Cortés, Instituto José Antonio Valle, Nuevo Siglo, Las Mercedes, San Cristóbal, El Edén, Boca de Ayatal, Delirio de Wina, Divino Niño Jesús, Aguas Mansas, Salomón Ibarra.

“Nos han apoyado en las escuelas con lavadores de mano, entonces nos sentimos muy agradecidos, y así queremos que nos apoyen en letrina para obtener la higiene”, dijo Félix Castro Cornejo, ciudadano de la Comunidad Las Nubes, en Ayapal.

(Con información de nota de prensa de UNICEF Nicaragua)

Deja un comentario