Festival Centroamérica Cuenta 2021 se realiza del 2 al 12 de septiembre

El Festival Centroamérica Cuenta, continua desarrollándose en este 2021 con una edición virtual, bajo las circunstancias impuestas por la emergencia sanitaria en todo el mundo. Esta iniciativa, que comenzó en 2013, llega a su séptima edición y lo hacemos como Invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua), continuando así la itinerancia del evento literario en su séptima edición.

Como medida preventiva por la crisis sanitaria del Covid-19, Filgua y Centroamérica Cuenta se realizarán de forma virtual entre el 2 y el 12 de septiembre, a través de los sitios web www.filgua.com y www.centroamericacuenta.com, así como en las redes sociales de ambas plataformas, que funcionarán de manera integrada. “Nos complace muchísimo ser el Invitado de Honor, los huéspedes de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que es un gran acontecimiento cultural de la región centroamericana, establecida ya desde hace muchos años. Nosotros estamos también para los libros, al igual que la Filgua”, expresa Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta.

Centroamérica Cuenta (CAC) invitado de honor

Como parte de esta fiesta literaria en el marco de la Filgua, Centroamérica Cuenta desarrollará una agenda de 30 conversatorios en los que participarán más de 100 autores consagrados y emergentes de América Latina y Europa. La familia como centro narrativo, las periferias como un escenario literario, la fractualidad literaria en los Caribes; Centroamérica y sus culturas y sus grandes desafíos políticos desde una perspectiva crítica; el humor y su relación con la literatura; narrativa y juventud son algunos de los temas que estaremos abordando en los conversatorios con autores y autoras de distintos países de Iberoamérica.

Esta es la primera vez que el festival realiza su jornada literaria de forma completamente virtual, como medida preventiva por la crisis sanitaria del Covid-19.

Entre los participantes estarán Sergio Ramírez (Nicaragua), Gioconda Belli (Nicaragua), Pilar Quintana (Colombia), Rosa Montero (España), Margo Glantz (México), Javier Cercas (España), Gudalupe Nettel (México),Berna González Harbour (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Francisco Goldman (Guatemala), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Benito Taibo (México), Renato Cisneros (Perú), Manuel Vilas (España), Carmen Aristegui (México), Ana Merino (España), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Benito Taibo (México), Jan Martínez Ahrens (España), Javier Rodríguez Marcos (España), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), entre otros.

Cabe destacar que la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) es un evento de reconocimiento internacional y una de las galas culturales de mayor importancia en Guatemala. Se ha realizado ininterrumpidamente desde el año 2000 y es organizada por la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG).

Filgua 2021 está dedicada a la escritora, poeta y periodista Ana María Rodas, por la importancia de su aporte a la cultura de Guatemala a través de la literatura.

“Puede resultar difícil de creer, pero en Guatemala los lectores son muchos. Sucede, sobre todo cuando pensamos que estamos haciendo cosas muy grandes y muy importantes, como es el caso de lo que creemos estar haciendo con la Filgua, que los lectores se vuelven entes anónimos y amorfos que se cuentan por cientos o por miles”, aseguró Philippe Huziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala.

Hitos de la programación literaria de Centroamérica Cuenta

• Periodismo que cuenta: Patricio Fernández (Chile), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua) y Carmen Aristegui (México), conversan con Esther Rebollo (España). Una mesa para abordar los grandes retos del periodismo en América Latina que investiga, denuncia e informa, un «periodismo incómodo» para los discursos oficiales y el establishment.
  • Centroamérica en el mundo: los desafíos geopolíticos en el Bicentenario *Centroamérica, política y democracia*: Laura Chinchilla (Costa Rica), Alexander Segovia, y Eduardo Stein, conversan con Jan Martínez Ahrens (España). Conversatorio sobre los grandes desafíos geopolíticos de Centroamérica en un contexto post-Bicentenario.
  • Iberoamérica en su literatura: Sergio Ramírez (Nicaragua) y Rosa Montero (España) conversan con Javier Rodríguez Marcos (España). Una mesa para abordar las distintas percepciones del mundo contemporáneo a través de la mirada de tres escritores de distintas latitudes.
  • Centroamérica descubierta: Emiliano Monge (México), Alejandra Colom (Guatemala), Óscar Martínez (El Salvador), conversan con Javier Lafuente (España). Conversatorio en torno a las miradas que han redescubierto Centroamérica desde su literatura y su cultura, tomando en cuenta los puntos en común de la región con otras latitudes de América.

( con información de nota de prensa oficial del Festival América Cuenta 2021)