Fiestas patronales de Managua podrían posponerse

Las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo de Guzmán nuevamente este año podrían suspenderse o posponerse, debido a los casos de Covid-19 en todo el país.

El Cardenal Leopoldo Brenes, informó a medios de comunicación que en este contexto están valorando posponer las festividades, las cuales se realizan del 01 al 10 de agosto en la capital y que constituye dos días feriados para los Managua.

“Nuestras fiestas patronales propias de estos meses, tendremos que posponerlas como un gesto de cercanía y de solidaridad con las personas que están sufriendo”, dijo el Cardenal Brenes.

El Cardenal informó que al menos 3 sacerdotes estaban siendo atendidos por problemas de salud, en Managua, Matagalpa y otro que está en cuarenta, pero además muchas familias lo han llamado para pedir oración por ellos.

Algunos médicos también se han acercado al Cardenal y a los párrocos de otras localidades a pedirles que orienten a la feligresía a que se cuiden.

El líder católico nicaragüense  en  la misa del jueves 15 de julio se refirió a la importancia de la oración y el cuido en estos momentos “sigamos orando, que nuestras fiestas patronales sean momento de recogimiento, de silencio, de súplica, de cercanía al Señor. Pidiendo a nuestros santo patrono su intercesión para que esta pandemia cese. Mi exhortación siempre es que nos sigamos cuidando, guardemos la distancia, lavémonos las manos y sigamos los protocolos de seguridad”.

En las redes sociales de la Arquidiócesis de Managua también se publicó un post el viernes 16 de julio con el mensaje del Cardenal reiterando vivir estos tiempos en oración y tomando las medidas preventivas ante la pandemia.

Pese a estas orientaciones de la iglesia hay personas que a título individual realizan algunas actividades festivas en esta fecha con el apoyo de algunas instituciones o con recursos propios.

Los comerciantes también encuentran para estas fechas una oportunidad para vender comida y otros productos alusivos a las fiestas patronales, en barrios como el San José Oriental se realizan actividades taurinas.

Médicos independientes continúan alertando a la población para que se abstenga de participar en actividades masivas debido a los incrementos de casos de Covid-19 en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud también en las últimas 4 semanas registra un aumento  de nuevos casos, pese a la jornada de vacunación voluntaria anti Covid-19 que se desarrolla en el país.

Por Nelson Rodríguez