Radio Universidad Online

Gobierno de Canadá sanciona a 15 funcionarios nicaragüenses

El Ministro de relaciones exteriores de Canadá, Marc Garneau, informó que en base al Reglamento de Medidas Económicas Especiales, emitieron sanciones en contra de 15 funcionarios del gobierno de Nicaragua, en respuesta a las violaciones a los derechos humanos que se siguen cometiendo en este país centroamericano.

Entre los funcionarios sancionados se encuentran ministros, diputados, jefes policiales, magistrados y una hija del presidente Daniel Ortega.

Las sanciones incluyen una serie de restricciones y prohibiciones económicas, como la congelación de activos en el caso que estas personas tengan en Canadá, así como la negativa de ingreso a ese país y la prohibición de realizar cualquier transacción comercial con ciudadanos canadienses.

Las sanciones de Canadá se suman a otras emitidas por el gobierno de los Estados Unidos el pasado lunes 12 de julio en contra de 100 funcionarios de los poderes legislativo y judicial.

Alexa Zamora de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que estas sanciones eran un respaldo de la comunidad internacional a la demanda de los nicaragüenses de la exigencia al Estado para que respete los derechos humanos.

“Evidencia el compromiso del gobierno canadiense con las acciones necesarias para restablecer el orden democrático y el respeto a los derechos humanos, no son acciones aisladas de la comunidad internacional”, dijo Zamora.

Sobre estas nuevas sanciones el gobierno de Daniel Ortega no ha reaccionado, sin embargo, en ocasiones anteriores el Canciller de la república Denis Moncada y la vocera del gobierno, la vice presidenta Rosario Murillo han rechazado las sanciones por considerarlas injerencistas.

El pasado 01 de julio, la Cancillería de Nicaragua emitió una nota de prensa donde criticó al gobierno de Canadá, a quien reclamó de no tener ninguna autoridad moral y condenó el hallazgo de las tumbas de indígenas en antiguos internados gubernamentales.

La nota de la Cancillería nicaragüense del 01 de julio  señala que “ese país, sus gobernantes y sus líderes, han agotado las narrativas de la desvergüenza, pretendiendo encubrir la barbarie, con caridades y vanidades repudiables”.

Canadá al igual que la mayoría de países en las sesiones del consejo permanente  de la Organización de Estados Americanos, OEA, han denunciado las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua y han demandado al gobierno de Ortega restablecer la democracia.

Por Nelson Rodríguez

(Foto portada cortesía La Prensa)

Deja un comentario