Gobierno de Nicaragua otorga nacionalidad al ex presidente Sánchez Cerén

El gobierno de Nicaragua, otorgó la nacionalidad al ex presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, al igual que a su esposa Rosa Margarita Villalta, su hija mayor Claudia Sánchez Villalta y su nieto Juan Guardado Sánchez.

La nacionalización del ex presidente salvadoreño y su familia se hizo pública en Managua este viernes 30 de julio de 2021, al publicarse en La Gaceta, diario oficial, la certificación del Ministerio de Gobernación número 2021-02601-M 75793060, en donde señala que el Director General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación aprobó la certificación.

La resolución establece que “el  ciudadano Salvador Sánchez Cerén ha cumplido con los requisitos y formalidades establecidas en la Constitución Política de la República de Nicaragua, y por lo tanto, se resuelve otorgar la nacionalidad nicaragüense en calidad de nacionalizado”.

Según los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, en noviembre de 2020 el ex mandatario dejó el país, para dirigirse hacia Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega proporcionó la nacionalidad nicaragüense al también prófugo expresidente Mauricio Funes, dijo  el Ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro en una entrevista para un medio local  de su país.

El ministro Villatoro, agregó que el caso de los diez exfuncionarios del gobierno  de Mauricio Funes, que actualmente son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero y activos y enriquecimiento ilícito por un monto estimado de $2.6 millones obtenidos de las arcas del Estado.

La Fiscalía de El Salvador ordenó el arresto del exmandatario Sánchez Cerén  luego de abrirle una causa penal por defalco al Estado por el orden de los 351 millones de dólares, señalan medios salvadoreños.

En Nicaragua también se encuentra el otro  ex presidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción en su país, quien además de haber sido nacionalizado le trabaja al gobierno de Daniel Ortega.

De acuerdo a investigaciones periodísticas el ex  mandatario Funes supuestamente es asesor para asuntos internacionales en la cancillería nicaragüense y además presuntamente goza de seguridad por parte de la policía nacional.

El  Cancillería nicaragüense oficialmente no se ha pronunciado sobre la situación de los dos ex mandatarios,  por lo que también se desconoce si hay alguna solicitud oficial  de parte del gobierno salvadoreño.

por Nelson Rodríguez