Jóvenes universitarios opositores valoran la importancia del voto

Los jóvenes de diferentes organizaciones opositoras como AJEN, AUN, JxL, MU19 Abril, MUNA 19 de Abril y el ME19 Abril, miembros de la Alianza Ciudadana sostuvieron un encuentro, donde valoraron  la importancia del voto como vía para cambiar de gobierno el próximo 07 de noviembre.

Valeska Valle del Movimiento Universitario 19 de Abril, dijo que “este es un momento único para los nicaragüenses lo que se vive actualmente en el país, por lo que el próximo siete de noviembre se debe salir de la dictadura para poder empezar un restablecimiento de la democracia”.

La dirigente opositora juvenil agregó que” para lograrlo es importante la participación de toda la población que salga a votar y  se involucren en este proceso en la Alianza Ciudadanos por la Libertad, a través de la red ciudadana”.

En tanto Eduardo Román, miembro de Jóvenes por la Libertad, llamó a la juventud a no ser presa del abstencionismo que pretende el gobierno y de la campaña del no voto de algunos sectores.

“Hay que transmitirle a la población que una abstención en un eventual proceso electoral será el equivalente a votar por Daniel Ortega y es por eso, que no debemos caer en esa trampa y se debe animar a la ciudadanía que todavía hay esperanzas y la posibilidad de votar y cambiar las cosas en Nicaragua”, dijo por su parte Eduardo Román, miembro de Jóvenes por la libertad.

Yunova Acosta, del Movimiento UNA 19 de Abril, dijo que “pese a las adversidades que ponga la pareja Ortega – Murillo, los jóvenes tienen el instrumento del voto para salir de la dictadura”, por lo que la líder juvenil exhortó a la población a votar y a decidir este siete de noviembre por un cambio para los jóvenes.

Los líderes juveniles también plantearon las necesidades que existen, para organizar toda la estructura relacionada a garantizar que el voto de cada ciudadano sea contado.

Este lunes 24 de mayo en sus redes sociales la pre candidata independiente Cristiana Chamorro publicó que “la unidad es imperativa y que los precandidatos acordemos el mecanismo de selección de candidato único, como lo propone la Comisión de Buena Voluntad”.

Casillas listas

De cara a las elecciones del próximo 07 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral informó sobre el orden de las casillas en las boletas electorales que usarán los partidos políticos y alianzas autorizados para participar en la contienda.

«El órgano electoral resolvió que, debido a que no se acreditó a ningún nuevo partido político para las elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, todos los partidos políticos con personalidad jurídica conservan su casilla, en la que han participado en elecciones anteriores», señala el CSE en una publicación.

De esta manera el  Partido Liberal Constitucionalista (PLC) correrá en la casilla número 1,  el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y alianza, en la 2. En la casilla 3 irá el partido  Camino Cristiano Nicaragüense (CCN, en la 9 el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), en la 10  el partido Alianza por la República (Apre), en la casilla 13 el  Partido Liberal Independiente (PLI) y en la número 15, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su alianza.

Por Nelson Rodríguez