Presentan observatorio «Urnas Abiertas» para monitorear proceso electoral

Urnas Abiertas es un observatorio ciudadano para el monitoreo del proceso electoral, conformado por un equipo multidisciplinario que genera y comparte análisis de manera profesional, científica, imparcial y creativa respecto a la justicia y el riesgo electoral que se vive en Nicaragua informó Julio Martínez, Vocero de la Iniciativa.

Urnas Abiertas, como iniciativa basada en el reporte de redes territoriales, trabajará en alianza estratégica con las iniciativas ciudadanas: Monitoreo Azul y Blanco y el Observatorio Ciudadano de COVID-19.

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas tendrá en cuenta para el desarrollo de su trabajo los medios y mecanismos de la Justicia Electoral que garanticen que todas las actividades desarrolladas en un proceso electoral cumplan con los estándares internacionales de legitimidad y de derechos humanos.

Urnas Abiertas tomara en cuenta que las condiciones del proceso electoral nicaragüense esté acorde a las normas internacionales, tales como  un proceso  libre, justo, creíble, legítimo, transparente y observado según el marco normativo nacional e internacional. El cumplimiento de los derechos humanos y electorales de la ciudadanía en el marco de un proceso electoral.

El objetivo estratégico de Urnas Abiertas radica en documentar las condiciones políticas y de Derechos Humanos en el desarrollo de las elecciones 2021 y así aportar información y evidencias para el debate público y la toma de decisiones de la ciudadanía, organizaciones y entidades nacionales e internacionales respecto a la justicia y el riesgo del proceso electoral 2021.

Los ejes temáticos de Urnas Abiertas será fiscalizar el proceso electoral y monitorear el cumplimiento de los derechos humanos y electorales para el desarrollo adecuado de las elecciones. Promover el conocimiento sobre el proceso electoral y los derechos humanos y políticos de la ciudadanía.

Los análisis, consultas, informes, verificación de noticias y otros proyectos impulsados por Urnas Abiertas se desarrollarán en el marco de las cuatro etapas del proceso electoral: pre electoral, calendario electoral, día de votación y post votación.

Julio Martínez, reiteró que a través de Urnas Abiertas buscan llenar el vacío de información que existe en el país, en casi todos los aspectos sociopolíticos y aportar de esta manera a la toma de decisiones informadas.

Según el primer informe de Urnas Abiertas, en el período preelectoral entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 se registraron 323 hechos de violencia política cometidos contra ciudadanía en general no organizada y contra personas integrantes de organizaciones sociales y políticas.

El 73,4% (237) de los hechos de violencia política que se dieron fueron de hostigamiento, estos principalmente realizados por la Policía Nacional y en algunos casos con fuerzas de choque o grupos paraestatales.

La forma de hostigamiento más frecuente fue la presencia de patrullas o motos policiales afuera de las viviendas de personas pertenecientes a organizaciones y partidos políticos, en algunos casos se evitó que las personas salieran de sus viviendas, implementado casa por cárcel de facto.

Por Nelson Rodríguez