Radio Universidad Online

Lluvias en gran parte del territorio nacional

La madrugada de este martes 04 de mayo iniciaron lluvias ligeras y moderadas en gran parte del territorio nicaragüense, las cuales se deben a combinaciones de altas y bajas presiones, según pronóstico del Centro Humboldt.

Desde muy temprano fue notorio observar a la población que tuvo que salir a las calles a sus actividades cotidianas, portando paraguas y chaquetas, así como capotes y otros medios de protección para evitar mojarse.

“Las lluvias se deben a la combinación de altas y bajas presiones atmosféricas que han causado la formación de nubes al sur del país en el Pacífico que posteriormente han ingresado al territorio nacional”, señala Humboldt.

De acuerdo al centro ambientalista, se espera que para las próximas 48 horas persistan condiciones mayormente nublados sobre el país, con algunas lluvias principalmente vespertinas y nocturnas para la mayor parte del territorio nacional.

“Es importante mencionar que estas lluvias no son la entrada del invierno, por tanto recomendamos cautela a los productores, de esperar la entrada definitiva del invierno para iniciar la siembre agrícola de primera”, expresa Humboldt en su publicación.

En tanto el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales INETER, Marcio Baca, dijo a medios oficialistas que se esperan lluvias de ligeras a moderas en el resto de la semana.

“Van a ver mejores condiciones para la producción de lluvias, aunque no estamos esperando lluvias en abundancia, seguramente podrán presentarse entre hoy lunes, y  miércoles y jueves algunas lluvias al final de la tarde y durante la noche. Estas lluvias deberán de ser de leves a ligeras,  en algunos casos inclusive hasta podrían ser lloviznas, pero que coadyuvaran un poco a que el calor que hemos estado sintiendo en estos días, disminuya ligeramente”, dijo Baca.

Según el INETER, el período lluvioso se espera se instale en la última semana de mayo.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario