Madres de presos políticos imposibilitadas de realizar protesta cívica

En ocasión del día de las madres este lunes 31 de mayo, un grupo de madres de presos políticos se presentó a la entrada de las instalaciones del sistema penitenciario nacional en Tipitapa, acompañadas del pre candidato presidencial Miguel Mora, donde pretendían realizar una protesta cívica, sin embargo las autoridades policiales lo impidieron.

De acuerdo al relato de una de las madres, la policía las obligó a retirarse al igual que a Miguel Mora, a quien lo sacaron del lugar y las amenazaron con detenerlas si continuaban insistiendo.

Ante esta situación 5 madres se trasladaron al parqueo del diario La Prensa en carretera norte en Managua, donde también fueron perseguidas por la policía que se apostó en la calle de enfrente.

“Como familiares exigimos la liberación de todos los presos políticos, verdad porque ellos injustamente están sufriendo allí en las mazmorras del penitenciario la Modelo, ellos están enfermos con este Covid que está pasando allí y  no les están dando el medicamente exacto, sino el medicamento contrario”, relató una de las madres que prefirió evitar identificarse.

“Exigimos y hacemos un llamado, no somos madres de hoteles, hacemos un llamado a los pre candidatos que salgan con nosotros a  reclamar la libertad de los 120 presos políticos, dijo otra madre de dos hijos recapturados en diciembre pasado.

Madres de abril demandan justicia

Mediante un pronunciamiento la Asociación Madres de Abril, demandó una vez más justicia y anunciaron que seguirán reclamando para que el asesinato de sus hijos no quede en la impunidad.

“A pesar del dolor, el duelo y la falta que nos hace ver a nuestros hijos, hermanos, padres o tíos todos los días. A pesar de la represión, el asedio y hostigamientos que vivimos por parte de la dictadura, seguimos firmes sin dar un paso atrás en la búsqueda de justicia, verdad y la no repetición”, señalan en el pronunciamiento.

Las madres en el documento también llaman a los precandidatos presidenciales de la oposición a que sigan resistiendo y que respondan a las demandas del pueblo nicaragüense.

“Nuestras demandas NO son ni serán pasajeras porque trascienden y trascenderán cualquier proceso electoral, nuestras demandas siguen siendo las mismas: justicia sin impunidad, libertad para los presos y presas políticas y libertad para el pueblo de Nicaragua”, indica el pronunciamiento firmado en Managua el 30 de mayo de 2021.

En vísperas del día de las madres, el gobierno  le dio el beneficio de convivencia familiar a unos 442 reos comunes, ninguno de los presos políticos fue liberado, de acuerdo al reporte del Comité de Familiares de presos políticos.

Por Nelson Rodríguez