Más de 7 millones de centroamericanos en crisis alimentaria

El Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2021 indica que en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua las personas en emergencia o crisis alimentaria ascienden a 7.7 millones. El documento fue presentado por la Red Mundial contra Crisis Alimentarias, de la cual es parte el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Según el informe, entre noviembre 2020 y marzo de 2021, Guatemala registró a más de 3.7 millones de personas en crisis alimentaria, de las cuales 428 mil estaban en emergencia.

Honduras estimó a 2.9 millones, de estos 614 mil estaban en emergencia. En cuanto a El Salvador, se reportó a 684 mil personas en esta misma condición, de las cuales 95,000 estaban en emergencia durante el período de noviembre de 2020 a febrero de 2021. Finalmente, Nicaragua registró a 400 mil personas en crisis alimentaria, según nota de Prensa del SICA.

Para el caso de Guatemala, El Salvador y Honduras, el documento tomó de referencia los datos obtenidos en los análisis realizados de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), coordinados por los gobiernos de los países con el apoyo técnico del SICA mediante el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase (PROGRESAN-SICA II).

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que para el futuro de la Integración Centroamericana se vuelve cada vez más relevante el potencial agrícola que tiene la región frente a la situación de seguridad alimentaria.

“Aunque se incrementa nuestra participación en la economía de servicios, no debemos abandonar el campo sino apoyar de forma estratégica, sistemática y focalizada a los pequeños y medianos productores agrícolas de la región, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional”… dijo Cerezo”.

El Informe Mundial de Crisis Alimentarias 2021, además, reveló que 155 millones de personas de 55 países o regiones en el mundo se encuentran en una situación de crisis o emergencia alimentaria. El 66 % de esta cifra global se localiza en República Democrática del Congo, Yemen, Afganistán, Siria, Sudán, Nigeria (15 estados y Territorio Capital Federal), Etiopía, Sudán del Sur, Zimbabue y Haití, lugares donde ocurrieron las peores crisis alimentarias durante el 2020.

El informe destaca que se requerirá una asistencia humanitaria continua a gran escala. Se anticipa que más de 142 millones de personas en 40 de los 55 países y territorios incluidos en este informe se encontrarán en estado de crisis o peor de inseguridad alimentaria.

Por Nelson Rodríguez