Radio Universidad Online

Ministerio de Salud reporta 195 muertes y 9,671 casos de Covid-19

El Ministerio de Salud “MINSA” en su más reciente informe con fecha del 20 al 27 de julio del presente año, reportó 362 nuevos casos de Covid-19, para un total de 9,671 casos del mortal virus, que hasta la fecha ha provocado la muerte de 195 personas desde el registro del primer contagio por esta enfermedad en el país.

De acuerdo con el reporte oficial, desde octubre pasado del presente año, el virus ha cobrado la vida de una persona semanalmente, también por tercera semana consecutiva registran más de 300 casos positivos.

El informe de las autoridades sanitaras refiere que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, han “dado seguimiento responsable y cuidadoso a 7,592 personas», y otras 257 que permanecían bajo una condición similar «han cumplido el periodo establecido».

Estos datos oficiales varían respecto a los emitidos por el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, conformado por una red de médicos y voluntarios que dan seguimiento al comportamiento de la pandemia, donde destacan 3,631 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el nuevo coronavirus, así como 19,743 casos sospechosos de contagio, sin embargo, estos datos no son reconocidos por las autoridades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han recomendado todo el tiempo evitar las aglomeraciones y poner en práctica el distanciamiento social, sin embargo, el Gobierno de Daniel Ortega ha sido objeto de críticas por promover eventos masivos, contrariando las recomendaciones de ambas organizaciones internacionales.

Recientemente el neumólogo Jorge Iván Miranda, denunció que fue citado por las autoridades debido a su postura crítica del manejo de la pandemia por parte del gobierno, aduciendo que el Ministerio de Salud, pretende amenazar con cárcel y suspender la licencia médica a los galenos que cuestionen el manejo y estadísticas oficiales sobre la pandemia del Covid-19.

Deja un comentario