Radio Universidad Online

MINSA inicia vacunación voluntaria a mujeres embarazadas, lactantes y puérperas

Este miércoles 13 de octubre de 2021, en los departamentos de Carazo y Managua, inició la jornada de vacunación voluntaria con la primera dosis del inoculante Pfizer, a mujeres embarazadas, lactantes y que acaban de dar a luz (puérperas) en el país.

Según diferentes reportes en redes sociales y medios de comunicación, en el puesto de vacunación del Hospital Bertha Calderón, único habilitado en la capital, el proceso se desarrolló de forma ordenada, sin las largas filas que se han registrado en ocasiones anteriores, en el caso de los acompañantes, se les solicitaba esperar en las afueras del centro hospitalario, permitiéndoles el ingreso únicamente en caso de extrema necesidad.

Las autoridades de salud esperan inmunizar al cien por ciento de las embarazadas, quienes, para ser vacunadas, deben presentar su cedula de identidad, tarjeta de control prenatal y deben tener más de 12 semanas de gestación, en el caso de las que ya dieron a luz deben presentar la tarjeta de seguimiento del bebé o la partida de nacimiento.

Este grupo poblacional, pudo ser vacunado con la formula Pfizer que prestó el Gobierno de Honduras ya que la donación del mecanismo Covax, tuvo una demora.

La Casa Presidencial de Tegucigalpa, emitió un comunicado en el cual el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que prestarían las 100.000 dosis de vacuna Pfizer a Nicaragua, que serían utilizadas para cubrir el programa de inmunización a mujeres embarazadas. 

El Gobierno de Nicaragua mediante una nota de prensa, agradeció al pueblo hondureño por dicho préstamo de vacunas, las cuales afirmaron devolverán, aunque no precisaron fecha.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refirió en Twitter, que esta acción de préstamo de las vacunas contra la COVID-19 de Honduras a Nicaragua, es una muestra de“Panamericanismo y Solidaridad”.

El doctor Ciro Ugarte, Director de Emergencias de la Salud de la OPS, dijo durante la conferencia semanal de este organismo, que Nicaragua tuvo un atraso con el envío de las vacunas y que para la próxima semana se espera el arribo de las dosis que vienen gracias al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el Calendario de Vacunación contra el Covid-19, para embarazadas, puérperas y lactantes, la jornada se extenderá este jueves en el departamento de Granada, el viernes en Masaya y el día sábado en Rivas, todos estos días también se estaría aplicando la vacuna a este sector vulnerable en Managua.

Deja un comentario