Radio Universidad Online

Nicaragüenses celebran el día del padre

A pesar de la crisis socioeconómica que vive el país con altos índices de desempleo, bajos salarios y pobreza, muchas familias nicaragüenses hacen su mayor esfuerzo para celebrar este miércoles 23 de junio día del padre, con pequeñas reuniones familiares, platillos especiales y obsequios para los papás de la casas, según un breve sondeo realizado por radio Universidad online.

Una gran celebración se vive en lo virtual,  especialmente en Facebook, con gran cantidad de fotografías de los padres y abuelos, con nostalgias por lo que se han adelantado a la presencia del señor Jesucristo. Los agradecimientos y mensajes son numerosos.

David Pérez junto a dos de sus tres hijas.

Para David Pérez, originario  de León, “ser padre es lo mejor que me ha pasado, me enseñó a ser responsable, mis tres hijas, son mi motivación a ser una persona distinta, con pensamientos más centrado, más responsable y estar siempre para mis hijas, mostrarle el camino correcto”.

Por la situación económica David  no lo van a celebrar, aunque sus hijas le obsequiaron unas tarjetas personalizadas, verlas sanas a ellas, considera que es la mejor celebración.

Manuel González en una selfie con su pequeña hija.

Manuel González,  de Jinotega,  tiene solo una niña  y considera que su vida cambió radicalmente al enterarse que sería papá,” cuando me di cuenta de que mi hija iba a nacer me cambió la perspectiva de la vida, del mundo, es algo que me hizo darme cuenta que esa personita iba a depender mí, satisfacer todas sus necesidades, siempre ha sido mi prioridad”.

Considera que ser padre lo ha convertido en una mejor persona, cada día para Manuel,  es muy importante en su vida, lucha para  ofrecerle lo mejor a su hija.  “Las fiestas  con los amigos, fueron quedando a un lado, porque mi hija me hizo cambiar, el amor de mi hija no tiene precio, vale la pena el esfuerzo y el cambio”, dijo Manuel.

Geovanny Sánchez, es otro joven papá, originario de Carazo, para él “ser padre es guiar a su hijo para que sea una excelente persona, mejor que yo”.

La mejor celebración para este padre,  es ver  contento, feliz, con buena salud a su hijo, no hay mejor alegría que esa.

Origen de la celebración

El día del padre en Nicaragua quedó establecida a partir de 1960, a través de  la Ley N° 811, donde  se estableció que cada 23 de junio se celebraría el Día del Padre a nivel nacional.

En esta ley el Artículo 1, señala que  Institúyase en Nicaragua el Día del Padre Nicaragüense, cuya celebración oficial ha de verificarse el día 23 de Junio de cada año”.

Agrega el Artículo 2. Durante el mes de Junio se efectuarán a nivel nacional en todos los centros de enseñanza actos de homenaje y reconocimiento a los Padres que desde sus hogares o en sus trabajos propician el reforzamiento de los valores”.

El día del padre se estableció para rendir honor a los padres responsables y llamar la atención a otros hombres, para que asuman de manera responsable su paternidad, no solamente en lo  económico, sino también todo lo que implica la parte afectiva hacia los hijos e hijas.

El tercer domingo de junio de cada año se celebra el Día del Padre en Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Panamá y Venezuela.

Por Nelson Rodríguez 

Deja un comentario