OEA exige la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Este martes 15 de junio de 2021, el Consejo Permanente de la  Organización de Estados Americanos OEA, aprobó con 26 votos a favor, 5 abstenciones y 4 en contra, una resolución que condena las actuaciones del gobierno de Nicaragua y pide  la liberación de los presos políticos y condiciones que permitan elecciones libres.

La resolución contiene 4 puntos, referidos a la preocupación de la OEA sobre la crisis política que vive Nicaragua la cual textualmente señala:

1. “Expresar su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.
  2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.
  3. Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.
  4. Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General”.

El embajador del gobierno de  Nicaragua ante la OEA, Carlos Alvarado desde el inicio de la sesión del Consejo Permanente, rechazó y desaprobó dicha resolución, alegando que se trata de injerencia y aprovecho para reclamar a los Estados Unidos que elimine las sanciones a los funcionarios del gobierno sandinista.

“La delegación del gobierno de Nicaragua desaprueba la convocatoria a este consejo permanente el que no ha sido solicitado ni autorizado por el gobierno nicaragüense, por lo que la rechaza enérgicamente, al igual que la resolución presentada que se pretende imponer al Estado soberano de Nicaragua, la declaramos desde ya inadmisible de nulidad absoluta y sin ningún efecto vinculante para el gobierno de  Nicaragua”, dijo Alvarado.

Uno de los 26 países que apoyó la resolución fue Costa Rica, cuya embajadora manifestó que las detenciones de los posibles candidatos ponen en riesgo el desarrollo de las elecciones y demandó al gobierno sandinista a liberar a todos los presos políticos y garantizar condiciones para elecciones libres y transparentes.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco  UNAB, valoró como positiva esta resolución y esperan que el gobierno de Daniel Ortega cumpla con dicho documento.

“Agrademos las expresiones emitidas, las intervenciones hechas por los Estados miembros de la OEA en favor del restablecimiento del orden democrático y el respeto de los derechos humanos en Nicaragua, condenando de manera enfática el actuar del régimen”, dijo Alexa Zamora, integrante del consejo político de la UNAB.

Por Nelson Rodríguez