Radio Universidad Online

Opositores rechazan inhabilitación a Cristiana Chamorro

La noche del martes 01 de junio, la Fiscalía de Nicaragua ordenó la inhibición de la pre candidata independiente opositora Cristiana Chamorro, por considerar que está siendo investigada y a la vez informó sobre la apertura de un proceso judicial, lo cual generó de inmediato reacciones de condena y rechazo por parte de grupos opositores.

La nota de prensa el Ministerio Público señala que “se procedió a presentar acusación en contra de Cristiana María Chamorro Barrios por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

Agrega la nota “hoy mismo el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria (para evitar que evadan el proceso investigativo llevado en su contra), prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados en contra de María Lily Delgado Talavera, María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano. Estas mismas medidas se solicitaron en contra de la señora Cristiana María Chamorro Barrios, más la inhabilitación a cargos públicos por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en proceso penal”

El defensor en el exilio Gonzalo Carrión, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que repudiaban esta acusación contra Cristiana, los ex trabadores de la Fundación y la periodista María Lily,  la cual consideran es una persecución política contra ella y el resto de acusados.

“Ella y ellos, son perseguidos políticos, igual como los más de 120 presos políticos que permanecen en las cárceles tenebrosas de Nicaragua,  se suman las personas acusadas y los que estaban secuestrados el fin de semana ex trabajadores de la Fundación”, dijo Gonzalo.

“Agregó que “no hay fundamento de derecho para esa acusación, es violatoria de toda legalidad, es violatoria de la  presunción de inocencia y también es una persecución al periodismo independiente”.

Por su parte Félix Maradiaga pre candidato presidencial de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, dijo que esa persecución nace del miedo que le tienen a un proceso electoral libre.

“La acción arbitraria del régimen amerita el más amplio repudio nacional e internacional,  hoy más que nunca es necesaria la mayor unidad posible frente a la dictadura”, dijo Maradiaga.

 Apoyo a Periodistas

La Asociación Periodistas y Comunicadores Independiente PCIN mediante un comunicado manifestó su respaldo a las periodistas María Lily Delgado, corresponsal de la cadena  Univisión y Lourdes Arróliga, ex trabajadora de la Fundación Violeta Barrios.

De acuerdo a PCIN, el Estado  y sus instituciones violenta los derechos de ambas periodistas al vincularlas con el delito de lavado de dinero y bienes activos entre otros, cuando  ellas son de amplia trayectoria ética y honestas.

Policía ingresa a casa de Cristiana

De última hora, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, denunció que oficiales de la policía habrían ingresado supuestamente de forma violenta a la casa de Cristiana.

Medios oficialistas informaron que una autoridad judicial habría girado orden de captura contra Cristiana atendiendo la medida cautelar de prisión preventiva.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario