Parlamento Europeo aprueba nueva resolución sobre Nicaragua

El Parlamento Europeo aprobó este jueves 8 de julio de 2021, con 629 votos a favor una resolución sobre Nicaragua, en la cual demandan a la Unión Europea aplicar “estrictas sanciones” contra el gobierno de Daniel Ortega y de manera directa a funcionarios de su círculo más íntimo.

La resolución sobre la situación sociopolítica en Nicaragua, aprobada y firmada en conjunto por una mayoría de políticos del Parlamento Europeo, demanda a los países que forman parte de la Unión Europea y a los Estados miembros, apresurar la aplicación y ampliación de nuevas sanciones.

También en dicha resolución, condenan las acciones de detención e investigación contra opositores, periodistas y medios de comunicación independientes, líderes estudiantiles y activistas de la sociedad civil, además solicitan la liberación inmediata de los más de 120 presos políticos, en los cuales se incluyen los aspirantes a la presidencia por la oposición.

El Parlamento Europeo también pidió en esta resolución que se garantice el respeto de las garantías jurídicas fundamentales, derechos humanos, civiles y políticos de los encarcelados por parte del gobierno de Nicaragua.

La eurodiputada Soraya Rodríguez dijo: “Aprobamos por 629 votos la resolución sobre Nicaragua en pleno del Parlamento Europeo, tras meses de trabajo, mandamos un claro mensaje a los Ortega. Esta deriva no es aceptable y debe ser contestada por la Unión Europea con todas las herramientas necesarias, incluyendo sanciones».

Otras de las peticiones en dicha resolución, es que los países miembros de las Unión Europea, faciliten otorgar visas de emergencia, así como refugio temporal a opositores nicaragüenses que son perseguidos políticos. También proponen que a través del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y en coordinación con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, iniciar una investigación para rastrear los activos financieros del ejecutivo y de sus colaboradores políticos.