Poder Electoral cataloga como “Exitoso” proceso de Verificación Ciudadana

El Consejo Supremo Electoral informó a través de su página web que de 2 millones 825 mil 117 ciudadanos nicaragüenses participaron del ejercicio de Verificación Ciudadana efectuado este pasado sábado 24 y domingo 25 de julio de 2021 en los 3 mil 106 Centros de Votación de los 153 municipios del país.

La Magistrada y presidente del Poder Electoral, Brenda Rocha catalogó como exitosa la jornada de verificación ciudadana a nivel nacional en la cual también se contó con este proceso en línea. La funcionaria expresó que se registraron 322 mil 910 solicitudes de cambio de domicilio de nicaragüenses y aseguró que, de acuerdo al calendario electoral, este próximo 9 de agosto, se estará facilitando de manera digital el Padrón, con las actualizaciones de la verificación, donde también los pegaran en todos los Centros de Votación, con los respectivos cambios realizados.

Por otro lado, el Observatorio Electoral Independiente “Urnas Abiertas” denunció en un tercer informe sobre la verificación ciudadana, que durante el proceso hubo un “control partidario” por parte de simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

En su informe de este fin de semana, el organismo detalló “se ha podido observar que a través de diferentes formas el FSLN mantuvo controlada y vigilada la jornada, más allá del equipo técnico de Verificación, el cual también eran personas afines al partido de gobierno”. La entidad también reportó de personas fallecidas que todavía aparecían registradas en el Padrón, denunció la eliminación y cambios de Centros de Votación, así como distancias excesivas en nuevos Centros de Votación.

El presidente Daniel Ortega, quien aspira a conseguir su tercer periodo consecutivo en el poder, al acudir a su Centro de Verificación durante la tarde de este domingo 25 de julio, aprovechó para brindar unas palabras acusando a Estados Unidos de pretender desconocer los resultados electorales de noviembre próximo.

En su portal web el Consejo Supremo Electoral, felicitó a las personas que participaron del proceso, e informó que cumpliendo con el Articulo 39 de la Ley Electoral, Ley 331, harán uso de las Nuevas Tecnologías de la Información para establecer de manera permanente el Servicio de Verificación en Línea, a través de la dirección electrónica: www.cse.gob.ni.

También dieron a conocer que las personas pueden dirigirse a las oficinas de cedulación donde podrán realizar Cambios de Domicilio e incorporación al Padrón Electoral en caso de estar inactivos, tomando en cuenta que el periodo establecido por Ley para incorporarse al Padrón o gestionar cambios de domicilio culmina el 08 de septiembre del presente año.

Los datos oficiales refieren que, a inicio de julio, unos 4 millones de nicaragüenses estaban habilitados para ir a votar este año.

(Fotografía e infografía cortesía)