Radio Universidad Online

Policía arresta a María Oviedo defensora de Derechos Humanos

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), denunció que la policía en el departamento de León detuvo a la abogada María Oviedo la tarde de este jueves 29 de julio de 2021.

La defensora de Derechos Humanos, visitaba su mamá cuando fue detenida, la abogada es coordinadora del equipo especial jurídico de CPDH. Según relatos de testigos, el jefe de la policía de este departamento, Fidel Domínguez lideró el operativo contra la defensora de derechos humanos, quien orientó a los policiales no permitir que las personas que evidenciaron la detención grabaran con sus celulares.

Denis Darce, del equipo de abogados de la CPDH, expresó que la familia de su colega Oviedo, está conmocionada y consideró esta acción como una agresión al trabajo de este organismo por la defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses.

La Policía Nacional a través de una nota de prensa confirmó el arresto de abogada, quien fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, informando que será investigada por violación a la Ley 1055 conocida como «Ley de soberanía» o de «traición a la patria», misma que ha sido aplicada a unos 30 opositores, de los cuales figuran siete precandidatos presidenciales arrestados.

 

En Conferencia de prensa este viernes 30 de julio de 2021, el equipo de abogados y directiva de la CPDH, dieron a conocer que se presentaron por la mañana las instalaciones de Auxilio Judicial, conocido como “El nuevo Chipote”, para indagar sobre el estado de la Dra. María Oviedo Delgado, sin embargo, fueron retirados del lugar por los policías quienes no les brindaron ninguna información de la abogada detenida.

El Director Ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, dijo que no les van a callar y que van a seguir denunciando los abusos y arbitrariedades a los Derechos Humanos en Nicaragua.

En el año 2019, la abogada María Oviedo, fue detenida y procesada por haber cacheteado a un policía de Auxilio judicial en Masaya, presuntamente por haberla insultado, cuando acompañaba a un excarcelado político a una cita en la delegación policial de este departamento, por lo que la procesaron y le suspendieron por seis meses de la Corte Suprema de Justicia como abogada, acusándole en aquel momento por obstrucción a la justicia y falta contra la autoridad.

Deja un comentario