Policía se lleva detenido por segunda ocasión al periodista Miguel Mora

Este domingo 20 de junio por la noche la policía allanó la casa de habitación del periodista Miguel Mora Barberena y se lo llevó detenido acusándole de faltar a la Ley No. 1055, conocida como “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia”.

Al opositor aspirante a la presidencia se le responsabiliza de supuestamente incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares contra el gobierno de Daniel Ortega, siendo esta la segunda vez que se encarcela al periodista Mora, la primera ocurrió el 21 de diciembre de 2018, cuando la policía ingresó a mano armada a las instalaciones del medio 100% Noticias, canal de televisión del cual era propietario.

A través de un comunicado, las autoridades policiales señalan al periodista crítico del gobierno, por realizar actos que «menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización».

La directora de 100% Noticias, Lucia Pineda, informó de la detención de Miguel Mora, a través de una transmisión en vivo en redes sociales desde Costa Rica donde se encuentra exilada luego de ser liberada de prisión en junio de 2019. La periodista excarcelada exigió el respeto a la integridad física de su colega Mora Barberena quien es el quinto precandidato presidencial que ha sido detenido en el país.

Los otros aspirantes presidenciales opositores que han sido arrestados bajo el argumento de “traición a la patria”, son Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro, a estos se suman las capturas de dos exvicecancilleres, dos disidentes históricos de la guerrilla sandinista, un exdirigente empresarial, un banquero, 4 activistas políticos y dos ex trabajadores de una ONG.

Los arrestos contra opositores comenzaron hace tres semanas y la comunidad internacional demanda al gobierno del presidente Daniel Ortega el cese de las detenciones que ellos consideran como arbitrarias. Con Miguel Mora, la cantidad de personas detenidas por razones políticas ha incrementado a 18.