Radio Universidad Online

Pre candidato opositor Félix Maradiaga fue detenido

Este martes 08 de junio al mediodía fue detenido el pre candidato opositor Félix Maradiaga, líder de la Unidad Nacional Azul y Blanco, luego de comparecer por casi 3 horas en una cita ante la Fiscalía, con lo cual suman a tres los pre candidatos detenidos.

Al salir de la Fiscalía, Maradiaga dijo que le informaron que estaba siendo investigado por un rosario de delitos, ligados a lo que el gobierno llama fallido golpe de Estado por las protestas de 2018.

A pesar de todas las amenazas, Maradiaga había dicho que continuaba su lucha cívica por la democracia en Nicaragua, minutos después fue apresado.

La policía emitió una nota de prensa donde confirman la detención de Maradiaga, “quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización…” en otros señalamientos indica la nota.

De acuerdo a la nota, la policía realiza los actos investigativos del caso y será remitido a los juzgados correspondientes.

El sábado 05 de junio, el pre candidato opositor Arturo Cruz también fue detenido y acusado “por los delitos de provocación, proposición y conspiración en menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”, al momento que regresaba de los Estados Unidos.

El abogado  de Cruz y su familia denunciaron que no habían tenido acceso a verlo y que las autoridades nos les brindaban información sobre su estado.

La semana pasada la pre candidata opositora Cristiana Chamorro fue detenida en su casa y luego una jueza le dictó arresto domiciliario y sin acceso a comunicación con opositores, acusándola de presunto lavado de dinero, falsedad ideológica y otros delitos.

La vocera del gobierno, la Vice presidenta Rosario Murillo declaró en medios oficialistas el lunes 07 de junio,  sin mencionar nombres, que todos los que cometieron actos de corrupción y delitos asociado al fallido golpe de Estado, deberán responder a  justicia que clama el pueblo nicaragüense

Organismos como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y gobiernos de varios países de la Unión Europea, Estados Unidos, Alemania, Suiza y República Dominicana, han manifestado su preocupación por la situación política que vive el país.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario