Radio Universidad Online

Rechazan allanamiento a Confidencial y citatorio a Cristiana Chamorro

Diferentes sectores de la oposición y representantes de organizaciones de derechos humanos, como la Alianza Ciudadana, Coalición Nacional, Unamos, UNAB, el Colectivo de Derechos Humanos  Nicaragua Nunca Más y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH, condenaron la acción del gobierno de allanar por segunda ocasión las instalaciones del diario digital Confidencial, propiedad del periodista critico al gobierno, Carlos Fernando Chamorro.

Los opositores al igual que defensores de derechos humanos, también condenaron la citatoria hecha por el Ministerio de Gobernación a la pre candidata presidencial  Cristiana Chamorro, a quien la investigan por presuntas inconsistencias  en los libros contables de los fondos de la Fundación Violeta Barrios FVBCH.

La mañana de este jueves 20 de mayo, la policía realizó un operativo en las oficinas de Confidencial, ubicadas en un edificio privado, de donde se llevaron todos los equipos de trabajo del diario, denunció su director Carlos Fernando Chamorro.

“Aproximadamente a las 9:00 de la mañana, policías del régimen rodearon una de las torres de este centro corporativo y, hora y media más tarde, comenzaron a retirar cajas y equipos del estudio de grabación. Esta sería la segunda vez que la dictadura lanza un ataque frontal contra nuestro medio de comunicación”, dijo Carlos Fernando. 

En el momento del allanamiento en las oficinas de Confidencial se encontraba el camarógrafo Leonel Gutiérrez, quien fue detenido por 7 horas, también varios periodistas de diferentes medios internacionales que daban cobertura, fueron perseguidos por la policía. El fotógrafo Luis Sequeira de la agencia AFP,  denunció que lo detuvieron por media hora  y le ocuparon su teléfono donde  le borraron las imágenes del allanamiento.

La foto reportera René Lucía, de la agencia de noticias EFE, relató que mientras daban cobertura al allanamiento, un grupo de policías se les abalanzó con el fin de detenerlas por lo que tuvieron que salir corriendo del lugar.

En tanto Cristiana Chamorro denunció que a las 9:20 de la mañana del jueves 20 de mayo, recibió la citatoria del Ministerio de Gobernación para que se presentara a las 10 de la mañana a explicar sobre supuestas inconsistencia con los fondos de la Fundación Violeta Barrios, la cual cerró operaciones hace 4 meses.

“Están haciendo esto, tomando como pretextos señalamiento de inconsistencia en información contable, que ya sabemos que están montando algunas acciones macabras y terribles para impedir que podamos trabajar por Nicaragua”, dijo Cristiana.

“Es un proceso no solamente para inhibirme a mí, sino para impedir que los nicaragüenses puedan ir votar en libertad y puedan tener el derecho sagrado que nos permite la ley, de poder votar el próximo 7 de noviembre, es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedir ese derecho”, reiteró.

El Ministerio de Gobernación le dio 24 horas para presentar la información sobre los libros contables, pero Cristiana dijo que pidió  más tiempo, porque la Fundación cerró sus oficinas y tendrán que revisar los libros y buscar esa información, lo cual es muy poco tiempo, sin embargo agregó  que dará toda la información que le pidan.

Cristiana se solidarizó con su hermano Carlos Fernando por el segundo allanamiento a Confidencial, señaló que eso es parte de la intimidación que le están haciendo a la prensa libre e independiente, pero agregó que seguirán derrotando la censura.

Para este viernes 21 de mayo, Cristiana tendrá que comparecer a la Fiscalía de la república en donde le tomaran declaración referente a lo señalado por el Ministerio de Gobernación.

Organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos repudiaron estos hechos y llamaron al Estado de Nicaragua a respetar los derechos humanos, la libertad de prensa y la libertad de asociación de los nicaragüenses.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario