Radio Universidad Online

Reportan 27 casos de violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua

El informe mensual sobre monitoreo y seguimiento a las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, documentada por el diario La Prensa, registró 27 casos correspondientes al mes de abril de 2021.

Del total de casos que se pudieron registrar se contabilizan 18 víctimas; 15 son del género masculino, equivalente al 83 % y 3 del género femenino, (17 % del total). En este mes no se registraron casos de transgresiones contra medios de comunicación.

“Según nuestros indicadores de evaluación, como organización miembro de la plataforma regional Voces del Sur. Del total de casos documentados se desagregan de la siguiente manera: 21 Agresiones y Ataques equivalente al 78 % del total de casos documentados; 4 detenciones arbitrarias, (15 %) y 2 restricciones al acceso a la información, equivalente al 7 % del total de casos registrados en el mes”, señala el informe.

En el mes de abril 2021, se lograron verificar que en el 92.6 % (25) de los casos documentados los agresores provenían de agentes estatales, el 3.7 % (1) No estatales y el 3.7 % (1) por paraestatales.

Cabe destacar que la primera etapa de la cobertura electoral en Nicaragua se ha visto marcada por fricciones entre los periodistas, voceros y miembros de bloques opositores.

“Por tanto, es oportuno recordarles a los bloques opositores que los periodistas son importantes y necesarios en la vida política y social del país; y que la tolerancia, la libre expresión son indispensables para alcanzar la anhelada democracia”, dice el informe.

Agrega el informe que “los periodistas deben mantenerse firmes e imparciales en el ejercicio de sus labores. La ética y la responsabilidad periodística deben prevalecer, antes que las simpatías o militancias políticas, aunque participar y militar en política también sean derechos constitucionales, estas acciones no deben empañar la noble y permanente labor periodística”.

Casos denunciados

Entre las agresiones registradas en abril se destaca que un equipo periodístico del diario La Prensa conformado por el periodista Carlos Larios y el fotógrafo Roberto Fonseca, fueron agredidos por efectivos de la Policía Nacional, mientras daban cobertura noticiosa en el aeropuerto internacional a tres precandidatos de la opositora Coalición Nacional que salían fuera del país.

También  durante el mes de abril, efectivos de la Policía Nacional continuaron con el permanente acoso e intimidación en contra de la jefa de prensa de Radio La Costeñísima, la periodista Kalúa Salazar, quien denunció que en el mes de abril ella, junto a su familia no ha dejado de ser asediada y amenazada por los uniformados.

La periodista Salazar ha vivido todo tipo de represión, en los últimos meses ha sido víctima de asedios policiales, campañas de desprestigio en redes sociales, judicialización y el pasado 19 de abril fue víctima de agresión física por un oficial de la Policía en su natal ciudad de Bluefields.

Igualmente el pasado 15 de abril un grupo de policías agredieron al periodista Alberto Miranda del medio digital, Literal- Periodismo Ciudadano. Según denunció el reportero, la agresión se produjo, luego que diera cobertura periodística a una protesta que realizaba un ciudadano con una bandera azul y blanco en el sector del Dorado, Managua.

El comunicador narró  que una vez finalizada la cobertura periodística, se quedó en una cafetería cercana, donde al instante se parqueó una patrulla policial; luego se acercaron tres paramilitares, se detuvieron a la orilla de la patrulla y se dirigieron al periodista con insultos y exigiendo su celular.

El día 16 de abril del 2021, un grupo de comunicadores de diferentes medios de comunicación, entre los que se encontraban los periodistas, Marcos Medina, David Quintana, Noel Miranda, José Abraham Sánchez y los camarógrafos Erasmo Hernández y Héctor Escobar, fueron agredidos y requisados por efectivos de la Policía Nacional que se encontraban en las afueras de un hotel capitalino, mientras intentaban darle cobertura periodística a una conferencia de prensa convocada por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Por Nelson Rodríguez

 

Deja un comentario