Radio Universidad Online

Reportan 53 casos de violaciones a la libertad de prensa en el primer trimestre

El informe de violaciones a la libertad de prensa, publicado en el micrositio “Derechos Humanos”,  de la página web del diario La Prensa y elaborado por Guillermo Medrano y 17 promotores de Prensa en el país, registra un total de 53 casos de agresiones a la libertad de prensa en Nicaragua entre enero a marzo de 2021.

“Del total de casos que se pudieron evidenciar, recayeron entre 34 víctimas, 17 son del género masculino, 9 del género femenino, 6 medios de comunicación y 2 organizaciones gremiales de periodistas”, indica el informe.

El informe agrega que el 75% (39) de los casos documentados, las instituciones estatales y los funcionarios encabezan como los principales precursores o perpetradores de violaciones a la libertad de prensa.

Un 21 % equivalente a 11 casos,  los agresores no fueron identificados; en cambio un 4 % en 2 casos, los agresores fueron identificados como sujetos paraestatales y 1 caso (1 %) fue cometido por agente no estatal, señala el informe.

 

Nuevas formas de censura

La confiscación de libretas de apuntes de periodistas, la exigencia de borrar material grabado a través de celulares, la toma de fotografías a libretas y a las cédulas de identidad de las comunicadoras y comunicadores, la exigencia de quitarles las mascarillas para tomarles fotos a los rostros de los periodistas y la persecución y asedio en los espacios públicos como mercados y centros comerciales, fueron otras formas de censura identificadas en el informe.

Además se reporta que los periodistas continúan siendo víctimas de estigmatización agresiones verbales en lugares públicos. También algunos militantes del partido de gobierno han increpado a algunos periodistas para reclamarles por el alto costo del combustible, energía, productos de la canasta básica, bienes y servicio tratando de culpar a los periodistas por esta situación.

“También fue notorio observar algunos roces entre periodistas que ejercen relaciones públicas en organizaciones políticas y reporteros de medios de comunicación. En algunos casos, estos últimos se quejaron de censura”. Resalta el informe.

“En este período electoral, es importante que los hombres y mujeres de prensa se apeguen a los principios éticos de la profesión y que la simpatía personal por candidatos, movimientos o partidos políticos no incida en la objetividad de la cobertura periodística”. Recomienda el informe.

A partir de abril de este 2021,  se estará publicando el informe de manera mensual en el micrositio “Derechos Humanos”, del diario La Prensa, el cual estará libre de suscripción.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario