Radio Universidad Online

Reportan incremento de formaciones ciclónicas en el Caribe

Las islas del Caribe,  se encuentran en la ruta que podría seguir la Depresión Tropical número 5, que se convirtió en la Tormenta Tropical Elsa, de acuerdo a pronóstico de centros especializados en clima.

La tormenta tropical Elsa, no representa ningún peligro para Nicaragua, porque su posible trayectoria  se dirige hacia el  Sur de Puerto Rico, Haití y República Dominicana, sus vientos máximos sostenidos son de 75 km, se espera una posible evolución para las próximas 48 horas, indica un reporte de la Sala de Situaciones del centro Humboldt.

Elsa pasará cerca o sobre porciones de las Islas de Barlovento o las Islas de Sotavento del sur. Este  viernes 02 de julio  por la tarde se moverá  en el este del Mar Caribe y por la noche cerca de la costa sur de la isla Española que comprende los países de Haití y República Dominicana.

Probabilidades de lluvia para Nicaragua

Las lluvias en Nicaragua se deben al movimiento de las ondas tropicales propias de la temporada, este jueves 01 de julio por la tarde se esperan lluvias en el Caribe y la zona central, durante el día y por la noche la zona del pacífico especialmente occidente, según explicó Agustín Moreira, del Observatorio de Fenómenos Naturales OFENA.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos,  no ha emitido advertencia  de ciclón sobre  territorio nicaragüense,  ni de Honduras, solo que mantengamos vigilancia sobre el  Caribe donde se espera  bastante actividad  de marejada, oleajes con  fuertes vientos, la próxima semana, por lo cual las embarcaciones  deben tomar sus medidas preventivas, explicó  Moreira.

Se reporta que este jueves sale de territorio nacional la onda tropical número 7, acercándose desde las horas de la mañana la onda número 8, y para este viernes 02 de julio se esperaría la llegada de la onda tropical número 9, con altas probabilidades de lluvia, especialmente para el Caribe.

por Nelson Rodríguez

Deja un comentario