Radio Universidad Online

Segunda ola de Covid-19 en aumento advierte especialista

El epidemiólogo Dr. Leonel Arguello, integrante del Comité Científico Multidisciplinario (CCM), llamó a la población nicaragüense reflexionar ante la segunda ola de Covid-19 en el país, la cual advirtió va en aumento.

El CCM recientemente mediante un comunicado informó de una tendencia de contagios de Covid-19 que asciende de manera rápida en el país, y señalaron incluso que la población joven se está viendo afectada, dejando en evidencia que el virus no solo está afectando de manera considerada a la población de adultos mayores.

“La segunda Ola va hacia arriba, seguimos teniendo una gran cantidad de casos y de fallecidos, yo personalmente conocí de 5 fallecidos la semana pasada y estamos comenzando esta semana y una compañera de trabajo acaba de fallecer su hermano por covid-19 la que lamentamos ya que la mayoría de estas muertes son evitables, tenemos que parar el contagio” dijo Argüello durante una entrevista a un medio de comunicación independiente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó a los países de la región, en el cual incluyen a Nicaragua, redoblar las medidas de prevención incluso en la población joven.  

El Dr. Arguello, señala del peligro que implica bajar la guardia en términos de prevención, “continuar promoviendo actividades masivas es el peor error de la salud pública, lo más dañino para la economía en plazo mediano y el acto menos solidario que puede realizar un ser humano o un gobierno” externó el Dr. Argüello.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 de Nicaragua informó de recientes reportes sobre la posible presencia de variantes de este virus en el país, tanto el Observatorio como el Ministerio de Salud, han dado a conocer de aumentos significativos del Covid-19 en las últimas semanas.

Según el Minsa, desde el ingreso del Covid-19 en el país en marzo de 2020, ha dejado 185 muertos y 7,213 casos confirmados, sin embargo, el gremio médico independiente rechaza estas cifras, y en sus registros contabilizan 3,263 muertes por neumonía y otros síntomas del Covid-19, así como 16,245 casos que califican de “sospechosos”, pues señalan que únicamente el Ministerio de Salud tiene acceso a las pruebas PCR, las cuales son las que se utilizan para confirmar dicha enfermedad.

Deja un comentario