SIP condena nuevo golpe a la libertad de Prensa en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP, mediante una nota de prensa expresó su condena para lo que ellos consideran ha sido una “grave afrenta contra la libertad de prensa en Nicaragua”.

Miembros de la Policía Nacional el día de ayer 20 de mayo alrededor de las 9 de la mañana allanaron el estudio de grabación de los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, y la redacción del medio digital Confidencial. Estas oficinas fueron instaladas de manera provisional después del asalto y la confiscación de su sede en diciembre de 2018.

La Policía confiscó cajas y equipos del estudio de grabación y fue detenido durante seis horas el camarógrafo Leonel Gutiérrez, quien fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial. También fueron detenidos varios periodistas que cubrían la ocupación.

«tiene la clara intención de silenciar a la prensa independiente, lo cual no ha logrado por la perseverancia, la transparencia y el sentido de responsabilidad de los colegas nicaragüenses, que enfrentan a una dictadura que insiste en suprimir las libertades sociales e individuales» dijo Canahuati, Presidente de Grupo Opsa, de Honduras.

Por otro lado, el Ministerio Público citó el día de ayer a Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, exdirectora de la organización Fundación Violeta Barrios de Chamorro y hermana del director de Confidencial, para que el viernes responda por una acusación por aparente lavado de bienes y activos. La Fundación suspendió sus operaciones en el país en el mes de febrero tras negarse a seguir operando bajo el control de leu de Regulación de Agentes Extranjeros, ley que exige a las organizaciones sin fines de lucro a inscribirse como “Agente extranjero” y declarar por las donaciones que reciban.

«No tenemos dudas de que el objetivo de esta nueva acción contra Confidencial es hacer desaparecer a la prensa independiente y a la oposición, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Pudimos comprobar que, además de la prensa, el régimen busca frenar las distintas alternativas políticas». Y agregó: «El allanamiento viola abiertamente los puntos 5, 9 y 13 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión aprobada en el año 2000 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que veda la censura previa, las presiones directas o indirectas, la intimidación y el uso del poder del Estado para castigar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas». Dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet.

Tanto Canahuati y Jornet, director de La Voz del Interior de Argentina, coincidieron que la situación de la libertad de prensa y la situación política del país se ha deteriorado y añadieron que el gobierno de Daniel Ortega utiliza todos los instrumentos legales y judiciales contra los medios, periodistas y opositores, según la nota emitida por la SIP.

Por Violeta Granados