Radio Universidad Online

Solicitan al Estado de Nicaragua cumplir medidas de la Corte-IDH

Los abogados que representan a los pre candidatos presidenciales detenidos Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, solicitaron al Estado de Nicaragua que reconozca y cumpla con las medidas provisionales otorgadas el 24 de junio de 2021 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con sede en San José, Costa Rica.

En el caso de Chamorro, entregaron la solicitud ante el señor Juez Décimo Distrito Penal de Audiencias de Managua.  En el caso de Maradiaga, entregaron la solicitud ante el señor Juez Sexto del Distrito Penal de Managua.

En su decisión, la Corte Interamericana resolvió “requerir al Estado [de Nicaragua] que proceda a la liberación inmediata” de Chamorro y Maradiaga, y también requerir que Nicaragua “adopte de forma inmediata las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida, la integridad y libertad personal” de ambos y de sus familiares.

Las autoridades nicaragüenses deben informar a la Corte Interamericana de cualquier medida urgente que adopte para cumplir con la decisión antes del 8 de julio de 2021, y posteriormente, de forma mensual. 

“El Gobierno de Nicaragua nunca ha dejado de reconocer un fallo judicial anterior de la Corte Interamericana.  Su incumplimiento en este caso constituiría una grave violación de sus obligaciones internacionales”, señalaron los abogados defensores de los pre candidatos detenidos, mediante una nota de prensa divulgada este miércoles 30 de junio en Washington, Estados Unidos.

Gobierno niega detenciones de carácter político

El Canciller nicaragüense Denis Moncada en entrevista con la cadena internacional RT, el martes 29 de junio de 2021, dijo que los poderes del Estado actúan de forma coordinada pero separada y negó la existencia de  pre candidatos detenidos.

Al tener indicios de la comisión de delitos que atentan contra la seguridad de las  personas y el Estado, personas que llaman a injerencia y que reciben financiamiento para desestabilizar, entonces el Ministerio Público hace las investigaciones normales, para garantizar la seguridad y la estabilidad del país, dijo el funcionario.

Agregó que se desarrolla simultáneamente un proceso electoral y ninguna de las dos cosas se paraliza. Ambas instituciones (Ministerio Público y Consejo Supremo Electoral) se rigen por el estado de derecho de Nicaragua y siguen su procedimiento normal

“Se habla de detención, pero debemos estar claros, las personas detenidas generalmente están vinculadas con organismos no gubernamentales, no son políticos, no están inscritos en partidos políticos, no forman parte de partidos políticos, no son candidatos designados por alguien, por alguna organización política partidaria, son directivos de ong´s que reciben mucho financiamiento del exterior, muchos millones de dólares y los  destinan, los desvían no para los objetivos para los cuales fueron creados esas ong´s, sino para desestabilizar el país”… dijo el diplomático nicaragüense. 

Esposas de detenidos exponen sus casos ante el Parlamento Europeo

El martes 29 de junio de 2021, Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro; Berta Valle, esposa de  Félix Maradiaga, y otros familiares de los más de 130 presos políticos en Nicaragua, sostuvieron una amplia discusión con miembros del Parlamento Europeo (del Partido Popular Europeo, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el Grupo Renew, los Verdes y los Conservadores y Reformistas Europeos),  a quienes se les informó sobre los casos de los presos políticos y la situación en Nicaragua. Y conversaron sobre las próximas deliberaciones del Parlamento Europeo que se llevarán a cabo para impulsar una nueva resolución del Parlamento sobre la situación de Nicaragua, según relata la nota de prensa de los abogados defensores.

El mismo martes se cumplieron tres semanas desde que Chamorro y Maradiaga fueron detenidos (apresados desde el 8 de junio de 2021). Además, existe la preocupación porque las autoridades  de la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote) no permiten el acceso a alimentos y provisiones adecuadas, señalaron las esposas de los detenidos.

Para las esposas de los dos pre candidatos, ellos están desaparecidos porque no les han confirmado su paradero y les han negado el acceso a sus familiares y abogados.

“Los casos de Chamorro y Maradiaga presentan violaciones graves del derecho internacional y violaciones del derecho nicaragüense. Ambos fueron presuntos culpables al ser prácticamente sentenciados a 90 días en la cárcel en una audiencia secreta con un juez marioneta, a pesar de que nunca fueron condenados por un crimen.  Por ser detenidos, desaparecidos extralegalmente, ambos hombres están siendo sometidos a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.  Están siendo sometidos a detención arbitraria porque no hay, de hecho, una base legal para detenerlos.  Además, ambos han sido detenidos sin acceso a sus familias o sus abogados desde que fueron secuestrados el 8 de junio”, indica la nota de prensa  del doctor Jared Genser, abogado internacional de Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Por Nelson Rodríguez

Deja un comentario