Radio Universidad Online

Taiwán entrega fondo a cooperativas turísticas en Centroamérica

La República de China (Taiwán) entregó el monto inicial  de US$375,000 de fondos de cooperación internacional, destinados al fortalecimiento de la integración turística regional, la calidad, la competitividad y el progreso turístico de Nicaragua, Belice, Guatemala y  Honduras. El proyecto tiene suma total de US$1.5 millones en beneficio del sector turístico de la región indica una nota de prensa del Sistema de Integración Centroamericana SICA.

Las acciones forman parte del proyecto “Fortalecimiento de la Integración y Promoción Turística Centroamericana (Fase II)”, realizado por la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) y la Agenda de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), instancias especializadas del SICA.

Este segundo desembolso contribuye al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible; también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, señala la nota.

“Nos adentraremos en los próximos meses en la ejecución de este segundo desembolso, del cual tenemos muchas expectativas para dotar a Centroamérica con el diseño de su primer política regional de turismo, posicionando el sello de calidad turística regional, continuar investigando nuestros potenciales mercados, mantener vigentes nuestras campañas de promoción, pero sobre todo convencidos de que esta etapa será superada, gracias a la solidaridad de países amigos como la República de China (Taiwán)”. Dijo la Secretaria Ejecutiva de la SITCA, Ilka Aguilar Valle, en la nota de prensa.

Entre los logros destacados en este primer año de ejecución, se encuentra el fortalecimiento de las capacidades del sector turístico regional para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y de los ministerios de turismo de la región para implementar las Cuentas Satélite de Turismo.

También se encuentra en ejecución el reforzamiento de la promoción y plataforma para la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Turística (SICCS).

En la ceremonia de entrega participó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, quien planteó que a pesar de la crisis sanitaria por COVID-19 que afecta al sector turismo reduciendo el 35% de llegadas de visitantes a la región, los países miembros del SICA tienen el potencial y riqueza para convertirse en destinos turísticos de primer mundo por tener 18 sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la humanidad.

Por Violeta Granados

Deja un comentario