Unión Europea y Estados miembros celebran el Día de Europa con niñez y juventud nicaragüense

El pasado lunes 09 de mayo se conmemoró el día de Europa para homenajear al ex político Francés Robert Schuman, quien en el año de 1950 pronunció un discurso que abría el camino para la creación de lo que hoy se conoce como Unión Europea.

En la ciudad Colonial de Granada celebraron el día de Europa, donde embajadores de la Unión Europea y sus Estados Miembros, se reunieron para conversar con un grupo de jóvenes estudiantes de primaria y jóvenes de secundaria sobre la importancia de los valores de la unidad.

Según fuente de la Unión Europea, la reunión comenzó con la actividad “Cuéntame Europa” con la participación de 15 niñas y niños, quienes compartieron con los diplomáticos europeos lecturas de cuentos e hicieron preguntas sobre el trabajo de los embajadores y de la UE en Nicaragua, esta actividad ha llegado a más de 675 niñas y niños de primaria de todo el país.

En una declaración conjunta, los Embajadores de la UE y los Estados Miembros en Nicaragua expresaron que: “Unidos en la diversidad, conmemoramos hoy el Día de Europa compartiendo con la niñez y la juventud nicaragüense sobre el valor y significado del proceso de integración europea que ha logrado avanzar y superar tantas crisis a lo largo de su historia. La integración europea nos permitió reconciliarnos, iniciar el período más largo de paz. Juntos trabajamos todos los días por esa paz, la solidaridad, la libertad y la democracia dentro y fuera de nuestras fronteras”.

En la segunda parte del programa, los embajadores europeos sostuvieron un conversatorio con 30 jóvenes de la Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Americana (UAM), beneficiarios del programa de becas Erasmus y estudiantes de los programas sociales de la Casa de los Tres Mundos, en el marco de la iniciativa “Platiquemos con Europa”.

Al final de la jornada conmemorativa en Granada, la UE y sus Estados Miembros entregaron un reconocimiento a la Casa de los Tres Mundos, por su trabajo en Nicaragua durante los últimos 32 años y su valiosa contribución al desarrollo sostenible de Granada, especialmente su labor en favor de la niñez y la juventud de las comunidades más vulnerables; la promoción de la cultura, el diálogo intercultural y la amistad entre Europa y Nicaragua.

Por René Acosta